• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

A pesar de las dificultades, la FIA va en marcha

El XVII Salón Jóvenes con FIA se inaugurará el 11 de agosto en Ciudad Banesco con la curaduría de Ruth Auerbach | ARCHIVO

El XVII Salón Jóvenes con FIA se inaugurará el 11 de agosto en Ciudad Banesco con la curaduría de Ruth Auerbach | ARCHIVO

En lugar de un invitado internacional, la feria presentará una exposición dedicada a la gráfica estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque muchas personas pusieron en duda la realización de la Feria Iberoamericana de Arte 2014 debido a la situación del país (protestas, falta de liquidación de divisas y limitada venta de pasajes aéreos), los organizadores de la cita aseguran que todos los preparativos van viento en popa. Como fue anunciado en mayo, el festival de las artes visuales se celebrará del 25 al 29 de septiembre en el hotel Tamanaco Intercontinental.

En la nueva edición está confirmada la participación de 30 galerías, 8 de ellas internacionales provenientes de países como España, Colombia, México, Bolivia y Estados Unidos. Ana Pina Vicentini y Zoraida Irazábal expresan que, a pesar de la dificultad de conseguir boletos aéreos, los galeristas no dudaron en venir a la fiesta anual. “Ellos siempre han comprado los pasajes afuera. Conocen el país mejor que nosotros, vienen acá con frecuencia, tienen amigos y familiares. Lo maravilloso de esta feria es que aquí se vende, es un buen negocio para ellos porque hay muchos coleccionistas”.

Debido a que el invitado internacional –el fotógrafo californiano Jeff Brouws– no podrá asistir porque tiene otros compromisos, la FIA organizó el salón Gráfica norteamericana contemporánea, una lectura del arte de Estados Unidos del siglo XX, con el apoyo de la embajada de ese país en Venezuela.

La exposición está integrada por una selección de la obra gráfica de 21 artistas, entre ellos, Alexander Calder, Jasper Johns, Andy Warhol, Robert Indiana y Christo. La mayoría de las piezas pertenecen a coleccionistas venezolanos y no han sido exhibidas previamente.

Este año Sofía Ímber recibirá un homenaje a cargo de Alberto Asprino y María Luz Cárdenas. La instalación incluirá un documental biográfico producido por Vale TV, un registro fotográfico, obras referenciales de artistas que la han acompañado en su vida como Alejandro Otero, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Zapata. También se exhibirá una pared testimonial, en la que personas involucradas con su trabajo como promotora de las artes, investigadora y creadora hablarán sobre su significación e importancia en la historia de las artes visuales del país.

“Ella ha sido la madrina de la feria durante todas las ediciones, consideramos que es necesario que las nuevas generaciones conozcan su trabajo, su legado, lo que hizo por el país y su labor en el Museo de Arte Contemporáneo. Sofía ha estado muy involucrada en todo el proceso, pendiente del homenaje, todo pasa por su aprobación”, señala Irazábal. 

La convocatoria también incluye el XVII Salón Jóvenes con FIA, que se inaugurará el 11 de septiembre en Ciudad Banesco con la curaduría de Ruth Auerbach; y FIA Todo Terreno, que presentará el trabajo realizado por artistas como Teresa Mulet y Sofía Color a lo largo del  año en los espacios públicos y colegios como el Bárbaro Rivas de Las Minas de Baruta.

Jóvenes 2.0
El Salón Jóvenes con FIA 2.0 celebra este año su tercera edición. La convocatoria está abierta para artistas de entre 18 años y 35 años de edad, quienes deberán proponer a través de una sola imagen su expresión creadora desde el concepto: el arte a través del objeto. Del 5 al 22 de septiembre el público podrá votar por su pieza favorita y entre las cinco que reciban la mayor cantidad de votos se seleccionará la ganadora. El nombre se dará a conocer el 28 de septiembre. Para más información: www.jovenesconfia.com.

XXIII Feria Iberoamericana de Arte
Hotel Tamanaco Intercontinental
Gala inaugural: jueves 25 de septiembre
Entrada: 500 bolívares, a beneficio de la Asociación Damas Salesianas
Del viernes 26 al lunes 29 de septiembre
Entrada: 150 bolívares, público general; 70 bolívares, estudiantes