• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

¿A cuál pertenece tu alma?

Elementos integrará el trabajo de talentos nuevos y reconocidos en la fotografía

Elementos integrará el trabajo de talentos nuevos y reconocidos en la fotografía

Elementos integrará el trabajo de talentos nuevos y reconocidos en la fotografía de deportes de alto riesgo, así como del mundo audiovisual, con la realización de charlas, propuestas ecológicas, gastronómicas, artísticas y de vanguardia en los espacios de la Fundación Ipiar Tumerem

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El I Festival de Fotografía y Audiovisual Elementos es la iniciativa de tres fotógrafos del colectivo Surftopía, Ernesto Borges, Ricardo Domínguez y Gustavo Sulbarán; quienes tras el éxito de la muestra fotográfica de Surfing, decidieron organizar un festival innovador que fuese una nueva forma de proyección y, en corto tiempo, una referencia en el país.

La primera etapa de Elementos arranca los días 27 y 28 de Abril de 2013 con la inauguración y distintas actividades culturales, continuando como sala expositora hasta el 12 de Mayo. ¿El lugar? La original sede de la Fundación Ipiar Tumerem, dedicada a la muestra del arte popular y el apoyo de artistas jóvenes.

En la exposición participan fotógrafos profesionales, nacionales y extranjeros; así como talentos nóveles en la fotografía de deportes de alto riesgo. La curaduría está a cargo de los tres integrantes, quienes vigilarán la calidad de la muestra y los lineamientos.

Toda la exposición fotográfica y de video estará aderezada con propuestas ecológicas, artísticas, musicales y gastronómicas que se mezclarán para crear un ambiente único y de vanguardia como nunca antes visto en el país. También habrá stands relacionados con el evento.

¿Por qué Elementos?

Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo particular de elementos de la naturaleza para explicar los patrones de estado de la materia. Si era sólido le correspondía ser tierra; si era líquido, agua; el gas era aire y al plasma se le describía como fuego.

¿Cómo se integra esta visión ancestral a la fotografía en Elementos?

“Más allá de ser una palabra comercial o de moda, utilizamos Elementos para identificar nuestro Festival por su significado e influencia en la sociedad”, aclara Sulbarán fotógrafo y organizador de la exposición.

“Esta palabra ha seducido a millones a través del tiempo, plasmada en varias culturas antiguas y, en la actualidad, se utiliza en campañas publicitarias, marcas, canales de televisión, revistas, páginas web e infinidad de aplicaciones diarias”, continúa.

Es así como a cada elemento se integra a los deportes de alto riesgo y un tipo de toma de paisajes.

Tierra: Muestra el desafío de las ruedas sobre la tierra al jugar con la gravedad. Las tomas de paisajes terrenales se integran en esta categoría.

Agua: Es la expresión del poder del agua y el reto que implica. Las fotos donde el agua es la protagonista tienen cabida en esta categoría.

Fuego: Combustión que transforma la energía química a cinética y queda plasmada para siempre en una toma. El fuego como elemento trasformador captado por el lente de un fotógrafo.

Aire: Vivir y sentir a plenitud la libertad del vuelo. Es también la inmensidad del cielo y sus colores.

Ernesto Borges, Ricardo Domínguez y Gustavo Sulbarán han dedicado gran parte de su carrera como profesionales del área fotográfica y audiovisual a la proyección de los deportes de alto riesgo en distintos escenarios.

Además, enseñan su arte a los nuevos valores a través detalleres fotográficos innovadores, tanto por la calidad del contenido como por las prácticas y el ambiente.