• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Las personas tienen el fracaso a la vuelta de la esquina"

El también productor venezolano escribió un libro sobre la vida de Felipe Pirela / RAÚL ROMERO

El también productor venezolano escribió un libro sobre la vida de Felipe Pirela / RAÚL ROMERO

El autor cuenta cómo se le escapó el éxito a varios artistas venezolanos de los años cincuenta y sesenta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Raúl Naranjo camina por Sabana Grande inadvertido por la mayoría a su alrededor. Ahora es fisioterapeuta a domicilio, querido por sus clientes y aquellos amigos que saben que en los años cincuenta y sesenta tuvo sus días de fama.

La de él es la primera historia de Los tiempos cambian, el libro de crónicas y entrevistas sobre glorias de la música venezolana y latinoamericana que fueron parte del "interesantísimo y olvidado negocio del espectáculo” en el país, como anuncia el escritor Luis Armando Ugueto en el prólogo de su obra.

El investigador retrata la historia de los que casi logran la consagración o aquellos que sí lo hicieron, pero que por algún infortunio murieron jóvenes, como es el caso de Alfredo Sadel y Felipe Pirela.

“Una de las enseñanzas que me dejó este libro es que las personas tienen el fracaso a la vuelta de la esquina. Toda esta gente tuvo el éxito en las manos. En muchos casos lo perdieron. Es muy duro”, indica.

Ugueto menciona que algunos cantantes, incluso, le dijeron que estaban arrepentidos por sus malas decisiones y omisiones. Son relatos melancólicos, llenos de añoranzas y reconciliaciones, como la del Trío Venezuela años después de la abrupta separación, ocurrida cuando Luis Ferrebus declaró a la prensa que Víctor Mendoza era un déspota que despreciaba las ideas del resto. Ambos dan su testimonio de lo sucedido.

También hay anécdotas como la semana en la que la Lupe dejó de hacer varios shows por estar realizando rituales de santería en la habitación del hotel donde se encontraba hospedada.

“El melómano se relaciona con la música de una forma particular. No solo quiere oír al artista, sino vincularse de alguna forma con él”, cuenta Ugueto, que también es responsable de Lo que es la vida, la verdadera historia de Felipe Pirela, un cantante que le fascina y sobre quien además realizó un documental.

Asegura que su intención no es generar escándalo, aunque haya gente que pueda sentirse incómoda por los detalles que saca a relucir, esos momentos álgidos de cada figura.

“El artículo de Pirela es un bombazo. Habla de cosas durísimas. No sé cómo lo van a tomar sus allegados cuando lo lean”, dice sobre relatos como el que hace Tony Lugo, quien asegura que en Nueva York el cantante marabino le confesó que fue abusado sexualmente por un familiar cuando era adolescente.

Los tiempos cambian tiene además un disco con varias de las canciones famosas interpretadas por quienes protagonizan cada crónica. “Quisiera que las personas se interesaran no solo por la música, sino por la historia, para que tengan la conciencia de lo que hubo. Para los latinoamericanos todo es desechable”, afirma.