• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los personajes de 2013

Luis Olavarrieta | Henry Delgado

Luis Olavarrieta | Henry Delgado

Por sus logros y desempeños, los lectores escogieron a estas personalidades como las que más se destacaron durante el año en el mundo de la cultura y el espectáculo nacional. El especial tuvo 824 votaciones en el sitio web de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Olavarrieta es un personaje que desde que incursionó en la televisión, con Ají picante en RCTV, ha generado en el público reacciones que van del amor al odio. Muchos criticaron su estilo fanfarrón durante los años en que estuvo en el programa, que sin embargo le permitió que su rostro fuese conocido en el país.

Continuó su carrera como conductor de Enchúfate y de Vitrina en construcción, pero con ninguno consiguió el éxito que esperaba. El gran momento le llegó a mediados de este año, cuando se ganó la simpatía de la audiencia con Detrás de las cámaras, en el que investiga casos de las celebridades venezolanas con los que reivindica el periodismo de farándula. No solo es el entrevistador sino que también produce el show, que cuenta con la asesoría de Karla Samaniego.

Por lo novedoso del programa y por los testimonios que ha conseguido de actores y de actrices sobre escándalos en los que han estado involucrados, manejados de manera seria, muchos críticos eligieron el espacio televisivo como el mejor del año.  

Los lectores de El Nacional coinciden con esa opinión y escogieron a Luis Olavarrieta como el Personaje de 2013, por encima del resto de las figuras por las que se podía votar en el especial web desarrollado por el equipo del cuerpo Escenas: el escritor Fedosy Santaella, el músico Oscar D’León, la cineasta Mariana Rondón, la Miss Universo 2013, María Gabriela Isler, la agrupación La Vida Bohème, la dramaturgo Karin Valecillos, el escritor Ednodio Quintero, el artista plástico Carlos Cruz-Diez, la periodista Shirley Varnagy, el director Alejandro Hidalgo y la actriz Diana Volpe.

El sillón rojo de Detrás de las cámaras se ha convertido en una suerte de diván, desde el que los artistas se confiesan y aclaran rumores en los que se han visto involucrados. El show ha marcado pauta en la televisión y seguramente seguirá dando de qué hablar durante 2014. Se aplaude de Olavarrieta el intento por hacer de la pantalla chica nacional algo diferente: “Vivimos una televisión de mentira. Tenemos un retraso grandísimo con respecto a lo que se hace en el mundo. Este programa es un paso para que nuestra pantalla chica vaya cambiando, conociendo nuevos formatos”.

Oscar D’León, el sonero indetenible

En julio, Oscar D’León alcanzó las siete décadas. Pero el aniversario no frena sus fuerzas. El cantante cruza apresurado océanos para ofrecer conciertos en lugares tan distantes como África, para recibir premios, para seguir haciendo discos e incluso para votar: “Por mi patria unida, llena de amor y paz”, publicó en Twitter el 8 de diciembre, cuando se realizaron las elecciones municipales.

El artista, que fue seleccionado como el segundo gran personaje del año, ha sabido reponerse de infartos y del accidente doméstico que sufrió en abril  –que le afectó la visión del ojo izquierdo– para seguir “soneando”. “Creo que la genética tiene mucho que ver. Aparte del cuidado que uno haya tenido en la vida y de la seguridad en uno mismo, pienso que es importante ser positivo ante las vicisitudes. Son factores que ayudan a tu cuerpo y tu mente a seguir con ganas de comerse el mundo”, declaró a El Nacional en días previos a su cumpleaños, que celebró tras finalizar una gira que lo llevó por Argentina, Chile y Uruguay.

A sus éxitos, el intérprete –que en enero lanzará el álbum antológico Oscar D’León en otra dimensión– suma el Grammy honorífico que la Academia Latina de la Grabación le otorgó este año por su trayectoria. Es el segundo venezolano que recibe el galardón, después del Tío Simón, que lo hizo en 2008. “Estos premios te recuerdan que uno sí es escuchado y visto en el mundo”, expresó quien incluso puede enorgullecerse de haber llegado al cine animado, pues fue incluida en la banda sonora de Mi villano favorito 2 la versión de “Cielito lindo” que hizo junto con Tito Puente y Eddie Palmieri.

Fedosy Santaella y su verbo premiado

El ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional con el relato “Taxidermia” ocupa el tercer lugar entre las personalidades destacadas de 2013. Fedosy Santaella, un curioso escritor originario de Puerto Cabello, ha sabido combinar lo clásico y lo moderno en textos que narran –para niños y adultos– los simulacros en los que se sumerge el ser humano.

Autor de cuentos como “Ciudades que ya no existen”, publicó este año Miguel Luna contra la bestia del bosque con el sello Alfaguara Infantil y Juvenil y, con Alfaguara, la novela En sueños matarás, que cierra una trilogía a la que pertenecen Rocanegras y Las peripecias inéditas de Teófilus Jones.

“Para matar el aburrimiento la gente lleva a cabo una serie de acciones que intentan darle a la vida sentido. La clave política está en esta novela, pues se toca el asunto del poder como uno de esos sucedáneos de la inmortalidad”, declaró a El Nacional sobre En sueños matarás.

Además de que su texto Instrucciones para leer este libro quedó entre los tres finalistas del I Premio Al Libro del Año de los Libreros, su obra El dedo de David Lynch estuvo entre las finalistas del Premio Herralde de Novela, que organiza la editorial española Anagrama, lo que imprimió mayor fuerza a su internacionalización.

El profesor universitario y ganador del Premio Único en la Mención Narrativa de la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra en 2006 no ha dejado de crear. Santaella ya tiene armada una colección de cuentos que publicará con el sello Libros El Nacional.