• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos personajes debaten sobre el hombre y su destino

La pieza es protagonizada por Carlos González y Fernando Martín / Ernesto Morgado

La pieza es protagonizada por Carlos González y Fernando Martín / Ernesto Morgado

Escrita por Isaac Chocrón e interpretada por artistas de Argentina, se presentará en Caracas Simón. La obra incluye la ejecución de la Sinfonía N° 3 de Beethoven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea de montar Simón de Isaac Chocrón comenzó como una corazonada, un vínculo casi misterioso, cuentan los productores argentinos. Pero había un inconveniente: ellos no conseguían el texto, así que acudieron a Juan Carlos Gené –fallecido en enero de este año– para que los ayudara. Él les dio un libro, que tomó de su biblioteca, con la condición de que se lo regresaran. Los productores, al abrirlo, encontraron una dedicatoria de su autor que los emocionó.

El montaje se concretó finalmente en 2011, como un homenaje al dramaturgo venezolano. Ellos querían que Chocrón estuviera presente, pero murió. “Lo lamentamos mucho. Nos habíamos acercado, a pesar de que nunca nos vimos en persona”, relata Fabián Pierucci, representante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, quien junto con Fernando Martín, del Colectivo S&V, trae –por invitación del Celarg– la pieza que se presentará desde mañana y durante el fin de semana en la institución cultural que está ubicada en Altamira.

La historia de la relación entre Simón Bolívar y Simón Rodríguez se presentó por primera vez en Venezuela en los años ochenta, en la Sala Juana Sujo, con José Ignacio Cabrujas en la dirección y Fausto Verdial y Flavio Caballero como actores.

“Son diálogos que tienen mucha actualidad, porque cuentan la historia de todo ser humano que se siente en la necesidad de generar cambios profundos en la sociedad en la que vive”, dice Pierucci.

Dirigida por el argentino Marcelo Mangine, la obra es protagonizada por Martín y Carlos González. La música es en vivo. La Sinfonía N° 3 de Beethoven –un personaje onírico presente durante toda la pieza– es interpretada al piano por Sergio Milman. La escenografía es de Carlos Di Pasquo, que trabajó en el país junto con Gené hace más de 20 años y elaboró el mobiliario que utilizó el Grupo Actoral 80 en el montaje de El día que me quieras. “La de Simón es una escenografía minimalista. Se trabaja en cada acto por color: el primero es rojo, el segundo y el tercero son de color amarillo y el cuarto, azul. Yo tenía 7 años sin venir a Venezuela. Es una gran alegría reencontrarme con actores y amigos”, expresa.

Diálogos de futuro

Lo primero que llama la atención de la obra es escuchar a Simón Bolívar y a Simón Rodríguez declarar con acento argentino. Sus rostros no se acercan mucho ni a la versión “verdadera” que empapela Caracas ni al señor de lentes que aparece en los billetes de 50 bolívares. Pero son ellos y, a través de la pluma de Chocrón, hablan sobre la humanidad y el papel del hombre en su devenir.

Los encuentros entre ambos personajes ocurridos en París a comienzos del siglo XIX se dan bajo la influencia de la Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte. Sus ideas de libertad son como una loa a la vida, señala Martín: “Hablan de la necesidad de autodeterminarse, como individuo y como sociedad. Es formarse, esforzarse, es la idea de que todo está por hacerse. Podemos conquistar el mundo que vemos”.

Simón

Celarg, avenida Luis Roche, Altamira

Funciones: de jueves a sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm

Entrada: 80 bolívares, general; 70 bolívares, estudiantes y tercera edad