• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los personajes animados respiran en el mundo real

Angelina Jolie sorprendió con su papel en Malefica | Foto Archivo El Nacional

Angelina Jolie sorprendió con su papel en Maléfica | Foto Archivo El Nacional

La figuras popularizadas por Disney regresan a la gran pantalla interpretadas por famosos actores. Las nuevas cintas suelen darle un giro a la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos personajes nacen en los libros, crecen como dibujos animados y maduran en el mundo real. Ha sido el caso de La bella y la bestia, Blancanieves, Cenicienta y Alicia en el País de las Maravillas, cuentos de la literatura universal que han inspirado a productoras como Disney para desarrollar la historia en la pantalla grande.

Aunque no son relatos originales de este gigante del cine, las versiones que ha planteado son recordadas en el imaginario colectivo como verdades absolutas: Blancanieves tiende la cama con la ayuda de ardillas y Cenicienta tiene una carroza que primero fue calabaza. Esos esquemas son el punto de referencia para que el público evalúe el trabajo de algún director que invita a los personajes a enfrentarse con el mundo real.

En estas nuevas historias se prescinde de las canciones pegajosas y las coreografías elaboradas para dar paso a versiones más oscuras y con una narrativa épica. Mañana se estrena la película francesa La bella y la bestia, en la que la protagonista no habla con candelabros. Su director, Christophe Gans, estuvo encargado de filmes de acción y suspenso como Silent Hill y El pacto de los lobos. Esa estética se cuela en su largometraje, en el que mantuvo la historia central de una joven que se entrega a la bestia de un castillo a cambio de que libere a su padre, que robó una rosa encantada. Léa Seydoux, que participó en El gran hotel Budapest, le presta su rostro a Bella, la mujer que termina domesticando al actor Vincent Cassel, que hace el papel de la bestia.

Disney también prepara un remake del filme que produjo en 1991. "Finalmente les puedo decir que haré el papel de Bella en la nueva versión de La bella y la bestia", escribió Emma Watson en su página oficial de Facebook recientemente.

El filme será dirigido por Bill Condon, encargado de la última entrega de Crepúsculo, y será fiel a la primera versión de Disney. Esto se deduce de lo que informó Watson a través de las redes sociales. La actriz señaló que debía tomar clases de canto para interpretar los temas “Be Our Guest” y “Something There”, entre otros.


La próxima semana Lily James se probará las zapatillas de Cenicienta. La nueva versión de Disney mantendrá el espíritu de la película original, solo que en esta oportunidad contará un poco más de la historia de la protagonista antes de ser sometida por su madrastra (Cate Blanchett). Al igual que en el filme de 1950, la joven asiste al baile del reino auxiliada por su hada madrina (Helena Bonham Carter), quien convierte una calabaza en carroza y ratones en caballos para que vaya al castillo donde conocerá al príncipe (Richard Madden) antes de las 12:00 de la noche.

Antes de Lily James, el papel de Cenicienta fue interpretado por Hilary Duff (La nueva Cenicienta) y luego por Selena Gómez (La nueva Cenicienta 2) en versiones libres de un mundo moderno.

La película será precedida del cortometraje Frozen Fever, en el que estarán los personajes de la popular película protagonizada por Anna y Elsa. Aunque estas hermanas no tienen aún su versión cinematográfica en carne y hueso, cobraron vida en el mundo real en la serie de televisión Once Upon a Time.

Cambio de planes. En las nuevas tramas se incorporan personajes. En 2010, Alicia llegó al mundo de Tim Burton. El País de las Maravillas fue recreado desde la lúgubre perspectiva del director. Al tradicional Sombrerero Loco (Johnny Depp) se le sumó la Reina Blanca (Anne Hathaway), la nueva aliada de la joven en su lucha contra la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter).

Hay directores a los que no les basta con ampliar el elenco y cambian toda la historia. En Maléfica, Angelina Jolie ejerció el derecho a réplica de la villana del cuento de La bella durmiente. La trama justificaba sus acciones en contra del padre de Aurora, que es el malo de esta versión.

La moda del protagonismo de las villanas de los cuentos cobró mayor auge en 2012, cuando se estrenaron dos películas basadas en Blancanieves. El trabajo como contrafiguras de Charlize Theron en Blancanieves y el cazador y el de Julia Roberts en Espejito, espejito opacó el papel de las protagonistas y fue elogiado en ambos casos por la crítica.

Otro antagonista que probará suerte en la nueva película de Peter Pan será Hugh Jackman, quien será el Capitán Barbanegra (variante del Capitán Garfio) en el filme que se estrenará en julio.

La bella y la bestia
Estreno: mañana
Cinex y Cines Unidos