• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

¿Quién será el personaje del año de la cultura y el entretenimiento en Venezuela?

El Nacional los invita a participar en esta encuesta para decidir a la celebridad de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada uno fue protagonista. En cine, artes plásticas, televisión, teatro, literatura y música los personajes que a continuación presentamos destacaron durante el año 2014. Como es tradición, la sección de Arte y Espectáculos de El Nacional te invita a participar para elegir El Personaje del Año. Debes ingresar en nuestra cuenta en Facebook y votar por tu favorito.

Los resultados serán publicados el 31 de diciembre.


Sofía Ímber: 90 años dedicados al arte


Hace un tiempo ya que Sofía Imber decidió retirarse de la vida pública. La ineludible vejez le ha restado movilidad a sus extremidades. Este año, sin embargo, fue especial. Sus 90 de vida los cumplió llena de celebraciones. En junio, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió una sala que lleva su nombre, donde reposan los 14 mil ejemplares de su biblioteca personal. La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) decidió que sería la homenajeada de 2014 por su labor incansable por las artes plásticas, en especial frente al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Y en noviembre fue honrada con la Medalla Páez del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA), que le entregaron en Nueva York.


Edgar Ramírez: de Libertador a boxeador


Han pasado 10 años desde que interpretó a Cacique en la telenovela Cosita Rica, de Venevisión. El actor venezolano eligió el cine como su carrera. Este año se puso las botas de Simón Bolívar para protagonizar la película de Alberto Arvelo Libertador, el proyecto más ambicioso que se ha filmado en Venezuela hasta el momento. Ramírez también se puso los guantes de boxeador en 2014, para darle vida al panameño Roberto Durán en la cinta Hands of Stone, donde comparte con figuras como Robert De Niro y Usher. Para el año que viene podría interpretar al marido de Jennifer Lawrence en la cinta Joy (Alegría) de David O. Russell, sobre la inventora Joy Mangano.


Claudia Pinto Emperador: La distancia al Goya


Claudia Pinto Emperador sufrió para filmar su primera película. Es obsesiva con los detalles. Quería una historia redonda que se acoplara a uno de los paisajes más hermosos de Venezuela: La Gran Sabana. La distancia más larga, su ópera prima, representará a Venezuela en los premios Goya que otorga la Academia del Cine español en 2015. La coproducción Venezuela-España buscará un lugar en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. El largometraje está protagonizado por la española Carme Elías y los criollos Omar Moya, Alec Whaite. La distancia más larga tuvo una muy buena acogida en el público venezolano y se ubica entre lo mejor de 2014.


Alberto Arvelo: un polémico Libertador


El cineasta Alberto Arvelo se propuso hace más de una década llevar a la gran pantalla una cinta sobre Simón Bolívar. Buscó presupuesto tanto en el país como en el extranjero y armó un equipo de primer nivel para concretar el proyecto. Es el más costoso en la industria cinematográfica local hasta los momentos, con 50 millones de dólares en su presupuesto. Incluyó a Edgar Ramírez en el rol protagónico y en la producción, con un elenco donde figuran desde Danny Huston hasta Gary Lewis, Iwan Rheon y Juana Acosta. El filme desató grandes polémicas por el final poco apegado a los hechos históricos.


Luis Chataing: de la televisión al cine 


El humorista conducía Chataing TV en Televen desde abril de 2012. Durante las manifestaciones de febrero de este año, el espacio dio un giro y se transformó en un noticiero con alto contenido político en clave de humor. En el mes de junio, el canal de Horizonte sacó del aire el programa por presiones gubernamentales. Chataing y su equipo de reporteros iniciaron una gira de despedida por el país, con la obra de teatro Fuera del Aire. Este tour fue documentado por Héctor Palma, en la cinta homónima que se estrenó hace dos semanas en las salas de cine del país.


Winston Vallenilla: algo más que televisión socialista 


El 28 de enero de 2014, Nicolas Maduro lo nombró presidente de la TVES y desde el principio dejó claras sus intenciones: producir telenovelas, programas de concurso y revistas matutinas. Asumió el cargo y los cambios comenzaron. El canal socialista comenzó a transmitir la serie de Disney Violetta. Se estrenó el magazine TVES al día, conducido, entre otros, por su esposa Marlene De Andrade. Desde hace poco tiempo se transmite En mi casa mando yo, una versión de La guerra de los sexos que Vallenilla conducía en Venevisión.


Héctor Manrique: doctor y villano


Actor, dramaturgo y director de teatro. Este año estuvo detrás de algunas de las obras más exitosas como Fresa y chocolate y El americano ilustrado, de José Ignacio Cabrujas. Sin embargo, es su caracterización, espeluznantemente precisa, del psiquiatra Edmundo Chirinos en el monólogo Sangre en el Diván la que ha sido más comentada en medios y en redes sociales.


Juan Carlos Souki: el arte de innovar


Director y productor de teatro, este año montó una adaptación fascinante y novedosa de Crimen y castigo, de Fiodor Dotoievski, que durante un mes se presentó a sala llena en el Centro Cultural Chacao. Souki además fue el director artístico de El Libro de la Salsa Vol.2, espectáculo del libro homónimo de César Miguel Rondón.


Yordano: algo bueno tiene que pasar


Este año reveló haber sido diagnosticado de cáncer, pero el músico siguió sus planes, entre ellos la celebración con varios conciertos el 30 aniversario de su primer discoYordano, también conocido como el disco negro. En los show realizados en el Teatro de Chacao reunió a varios de los músicos que participaron en las grabaciones de la producción como Eddy Pérez y Carlos “Nene” Quintero. Una vez recuperado de su tratamiento, tiene entre sus planes organizar otros shows por las tres décadas de Jugando conmigo, editado en 1986.


Desorden Público: contra la corrupción



La banda de ska tuvo un primer semestre de poca actividad por las protestas iniciadas en febrero, pero empezó a recuperarse la segunda mitad con giras por países como Chile, Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, fue su presentación en la plaza Diego Ibarra la que hizo que hasta el presidente Nicolás Maduro se refiriera a su actuación en el Festival Suena Caracas, donde criticaron la corrupción en el país.  Además, acaban de presentar su disco Guarachando en Navidad, Vol. 1 y la próxima semana empezarán a grabar un álbum con C4 Trío.


Mariana Vega: Grammy en mano


Su nombre se escuchó en Las Vegas hace tres semanas cuando resultó ganadora del Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista, renglón que obtuvieron en sus inicios Juanes, David Bisbal, Jesse & Joy, Bebe, Calle 13 y Kany García. La cantautora venezolana también estuvo nominada en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo porMi burbuja, disco que presentó en 2013. Ahora el reto es aprovechar la plataforma del galardón que otorga la Academia de la Grabación e impulsar su internacionalización.


Eduardo Liendo: esperado regreso


El escritor venezolano publicó este año Contigo en la distancia, cinco años después de El última fantasma. En esta oportunidad, el autor hace una introspección de su niñez y juventud a través de un niño llamado Elmer. Es una especie de alter ego del novelista, que considera el libro una última oportunidad para llevar a cabo esas acciones no realizadas en vida, circunstancias que en su momento no aprovechó. En 2014 también se publicó En torno al oficio del escritor, un ensayo sobre la relación del autor con la lectura y la escritura.


Sascha Fitness: la más vendedora


En 2014 se vendieron aproximadamente 100.000 ejemplares de su libro Las recetas de @Sascha Fitness, que se publicó en noviembre del año pasado. Desde entonces se ha convertido en un texto de referencia para todos aquellos que buscan ejercitarse y cuidar su figura. Su cuenta en Instagram tiene más de 1,1 millones de seguidores. En esa red social puede publicar hasta 5 imágenes diarias con su rutina diaria y algunas de las comidas preparadas por ella.