• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las periodistas deportivas no maquillan su profesionalismo

Escenas

Escenas

Aunque hay mayor presencia femenina en los programas de canales como ESPN y Directv Sports, en pleno siglo XXI siguen existiendo los prejuicios de quienes creen que hablar de deportes no es cosa de mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tener 5 kilos de más obligó a Meche Celta a renunciar a la banda de Anzoátegui en el Miss Venezuela 2007. Sabía que no alcanzaría la corona que ese año se llevó Dayana Mendoza, así que decidió emprender un camino distinto, uno para el que sí se había preparado toda la vida: el periodismo deportivo.

En ese terreno, ser mujer y además bella era un arma de doble filo. Ser respetadas, para ella y sus colegas femeninas, ha sido una lucha constante en la que el profesionalismo se ha impuesto al machismo.

"Tenías que ser mujer" es la frase que le suelen decir cuando, como todo ser humano, se equivoca en alguna estadística. "El fanático venezolano es peculiar. Si no sabes de algo te rechaza de manera atorrante. El intelecto es la mejor arma para mantenerse en el medio, muy pocas lo hemos logrado. Si te fijas, habrán ingresado una o dos nuevas caras femeninas a la televisión, pero la mayoría ve esto como una vitrina para darse a conocer y se van", cuenta Celta, quien ha crecido en Meridiano TV, Directv Sport y ahora con su proyecto web A Toda Mecha.

"Al principio de mi carrera me sugirieron muchas veces que no analizara el juego, que solo lo comentara. Me llegaron a decir: 'Ni ustedes están preparadas para ese papel, ni los hombres están listos para verlas hacer lo que les corresponde a ellos", recuerda la comunicadora social, que aspira a que haya cambios en esa actitud. "No somos artistas, somos profesionales con presencia en televisión, que es distinto. También debe existir un respeto interno, borrar esa brecha entre el hombre y la mujer, pasamos por una misma universidad", afirma.

Carolina Guillén, periodista de ESPN, considera que para lograr ese objetivo los canales deben salir de su zona de confort. "A la mujer se le deberían abrir las puertas en todos los aspectos del periodismo deportivo. Debe llegar más gente preparada a los medios, que se exija un título universitario para ejercer esta carrera y todos conozcan así las reglas del juego".

A pesar de su éxito, la conductora de Beisbol esta noche cree que aún siguen existiendo los prejuicios contra las mujeres. "Es un problema cultural que tardará en superarse. Mientras, es responsabilidad de nosotras respetar a la fuente para que ella nos trate igual. Doce años después de llegar a ESPN puedo decir que he logrado que cambien de opinión los que alguna vez me juzgaron".

Admite que las mujeres siguen siendo minoría delante de las cámaras, pero dice que las cosas han cambiado detrás de ellas. "Hay productoras, asistentes, camarógrafas, editoras y la mayoría ama el periodismo deportivo. ESPN es pionero contratando mujeres en todas las áreas y las considero mis mejores aliadas".

Guillén también señala que Meridiano TV ha tenido un papel importante en la inclusión de las mujeres. "De no haber sido por el respaldo del Bloque de Armas quizás hoy no estuviera donde estoy. Ellos me tuvieron fe desde el primer día, me quitaron del camino todos los obstáculos y las personas que me impedían crecer".

Carolina Padrón, que también trabaja en ESPN, cree que hay cierta resistencia de los medios de la región a ver más rostros femeninos en pantalla. "Mientras en Estados Unidos es muy común que haya una mujer en cada cobertura o transmisión, no pasa lo mismo en Latinoamérica. Algunos canales terminan contratando no a periodistas sino a niñas lindas".

La comunicadora piensa que es importante tener líneas de reportajes propios. "Generar la información, buscarla, en vez de limitarnos a replicar. Dar un paso más allá. Me molesta el periodismo que se reduce a fabricar un titular basado en el amarillismo. Creo que puede y debe ser más elegante".

Andreína Gandica ejerce su profesión en Globovisión. Para ella los prejuicios han quedado en el pasado. "Las oportunidades no te las da el sexo, sino la constancia y el conocimiento. Al pasar de los años han existido más mujeres decididas a transitar este camino y hemos conseguido resultados. Ya no estamos en los años noventa. Ahora creo que tenemos más trabajo que los hombres, la competencia del saber y la competencia de vernos bien ante una pantalla que nos castiga con al menos 6 kilos más. (risas)" Gandica cree que algunos de sus colegas han hecho del ejercicio de la profesión una marca personal. "Cada quien impone su estilo y eso no es periodismo. Debemos ser lo más objetivos posible". 

María Alexandra Bastidas procura ser imparcial cuando está frente a las pantallas de Meridiano TV, junto a sus compañeros masculinos. "La gente se sorprende cuando logro anular el argumento de alguno de ellos en un debate. Eso te demuestra que, si bien hay mayor inclusión, todavía no nos ven igual que a los hombres".

Aunque en su opinión el buen periodismo deportivo no depende de cuántos hombres y cuántas mujeres lo ejerzan, sí cree que debe existir un mayor respeto hacia el ejercicio profesional de ellas. "Es un objetivo que se está alcanzando. Actualmente hay mayor cantidad de mujeres cosechando logros en los deportes y eso es uno de los tantos factores que nos abren un poco más el camino al reconocimiento pleno de nuestra profesión".