• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Si el periodismo no ejerce una gran presión no es útil”

La cinta se basa en la investigación que realizó The Boston Globe sobre los casos de pederastia dentro de la Iglesia en <i>Massachusetts</i>

La cinta se basa en la investigación que realizó The Boston Globe sobre los casos de pederastia dentro de la Iglesia en Massachusetts

El guionista Josh Singer se confiesa un apasionado de la investigación. Usa su más reciente filme para hablar sobre la corrupción de las instituciones, la libertad de prensa y las restricciones en el acceso a la información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reivindicación del bien y la intención de señalar a los criminales con su pluma ha sido el norte de Josh Singer. No es periodista, pero la libertad de información lo obsesiona. Es esto, justamente, lo que ha encumbrado el nombre de este guionista en la meca del cine. En primera plana, de cuyo guion es responsable, es una de las grandes favoritas para ganar el Oscar el 28 de febrero. El papel de la prensa frente a sistemas corruptos vuelve a arder en Hollywood.

El filme, dirigido por Thomas McCarthy, relata el momento en que el equipo de investigación de The Boston Globe, denominado Spotlight, destapó en 2002 los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas en Massachusetts. Un hecho real que la arquidiócesis del estado intentó ocultar, pero que luego de ser publicado conmocionó el mundo. 

Singer afirma que no es una cinta sobre la Iglesia, pero sí sobre el poder, la prensa y las instituciones. “Sabíamos que estábamos afectando a la Iglesia, pero queríamos hacer énfasis en la institución y en la gente que permitió que estas violaciones pasaran. La religión es adorable pero la institución, como muchas otras, tiene sus problemas. Queríamos señalar esto a través del oficio periodístico”. 

El guionista de 44 años de edad se confiesa apasionado por la investigación. McCarthy y él dedicaron 4 meses, en 2012, para realizar las entrevistas y recabar la información. Utilizaron artículos sobre pederastia, cartas y correos electrónicos. 

—¿Cómo fue el manejo de la información y el contacto con esas víctimas?

—Para nosotros era muy importante tener contacto con la primera historia que se publicó en 2002. El foco es la poderosa historia de The Boston Globe y tomamos la información de los periodistas. Conversamos muchas veces con los seis reporteros y con dos víctimas sobrevivientes de pederastia. Este fue el mayor reto, porque al principio no confiaban en nosotros y tuvimos que involucrarlos en el filme. Tomamos los testimonios de Phill Saviano y Joe Crowley, quienes alzaron la voz sobre el problema y cuyas historias ya habían sido públicas.

—Ustedes no tuvieron restricciones al acceso a los datos, algo que sufren los periodistas de América Latina. ¿Qué piensa de la situación del periodismo independiente en la región? 

—Los periodistas tienen un poder increíble. La opresión y la censura son un problema grave. Si al periodismo no se le permite investigar y reportar lo que ve, si no ejerce una gran presión, no es útil. Allí es cuando surgen la corrupción y otros problemas. La prensa libre es necesaria para la democracia y la libertad. 

—En el filme, el cardenal le dice al personaje de Marty (Liev Schreiber) que el periodismo y las instituciones de poder deberían trabajar unidas. ¿Qué piensa de esto?

—El periodismo debe estar solo. A veces los diarios están muy cerca de la información, pero no la utilizan adecuadamente. Cuando esto pasa, hay un problema. Sostienen a las instituciones y al gobierno, y no hacen el trabajo pesado.

Crímenes y detectives. En primera plana es el segundo guion cinematográfico de Singer, conocido por ser el escritor de series como The West WingLa ley y el orden: Unidad de Víctimas EspecialesLie to Me y Fringe
El filme The Fifth Estate (2013) fue su primer intento de acusar las restricciones a la libertad de información, pero no conectó con el público ni la crítica. La cinta se centraba en el enfrentamiento entre los creadores de Wikileaks y el gobierno por revelar datos confidenciales. “Con En primera plana encuentro una nueva manera de hablar de eso”. 

La película protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery y Liev Schreiber fue descrita por The New York Times como una apasionante historia detectivesca y un drama periodístico excepcional. Logró cinco nominaciones al premio de la Academia: Mejor Actor de Reparto (Ruffalo), Mejor Actriz de Reparto (McAdams), Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Edición. 
“El mensaje es muy importante y el Oscar es una excelente forma de llegar a la gente”.  

En primera plana

Estreno: 19 de febrero.
Circuitos Cinex y Cines Unidos.

La prensa seduce al séptimo arte

1. Todos los hombres del presidente

Película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards y Jane Alexander. Obtuvo 4 premios Oscar en 1977. Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, la cinta relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de Watergate, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de Estados Unidos.

2. Buenas noches, y buena suerte

George Clooney es el director de este filme de 2005, cuyo guion fue escrito por él y Grant Heslov. Obtuvo 6 nominaciones al Oscar. Ambientada en los Estados Unidos de los años cincuenta, la película narra el conflicto que mantuvieron el famoso presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, en defensa del periodismo independiente.

3. El cuarto poder

Dustin Hoffman, John Travolta, Alan Alda y Mia Kirshner protagonizan este filme de 1997, dirigido por Constantin Costa-Gavras y escrito por Tom Matthews. Un veterano reportero que necesita recuperar el prestigio perdido intenta conseguir la primera crónica de un suceso: el vigilante de un museo secuestra a un grupo de niños con el fin de obtener de nuevo su puesto de trabajo.

4. El desafío: Frost contra Nixon

El caso Watergate es, una vez más, el foco del cine. La película de 2008 dirigida por Ron Howard y escrita por Peter Morgan es una adaptación de la obra teatral de este escritor sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Richard Nixon. En el verano de 1977, tras la salida de Nixon de la Casa Blanca, el ex jefe del Estado decide romper el silencio y hablar de su mandato y del caso Watergate. Protagonizan Frank Langella y Michael Sheen.

5. Los gritos del silencio

Es una película de 1984 dirigida por Roland Joffé, basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Sydney es un periodista del diario The New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. El filme ganó tres Oscar. Es protagonizado por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

6. Reds

Warren Beatty dirige, produce, escribe y protagoniza esta película de 1981 basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros México insurgente y Diez días que estremecieron el mundo narró la Revolución mexicana y la Revolución rusa de 1917, respectivamente. Actúan también Diane Keaton, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski y Jack Nicholson. Estuvo nominada a 12 premios de la Academia y ganó 3: Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Actriz de Reparto (Maureen Stapleton).