• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La percusión teatral de Primate será una archienemiga del tedio

Primate | Foto: Manuel Sardá

Primate | Foto: Manuel Sardá

El espectáculo contará con Guillermo Carrasco, Aquiles Báez y César Muñoz como invitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Primate confluyen varias formas de arte, que se van tejiendo para contar una historia. Cada integrante de la agrupación, que nació en 2004 para convertirse en ejemplar de una especie rara en el país, es capaz de bailar tap, hacer acrobacias, cantar, tocar percusión, participar en coreografías y dramatizar.

Pan Pa Tim, un espectáculo que ha sido presentado en varias ocasiones, llegó a su versión 2.0, no porque se trate de una plataforma tecnológica para redes sociales, sino porque se han sumado personajes, elementos de escenografía e instrumentos. Para Primate, cualquier objeto de la cotidianidad puede ser una fuente de armonías y patrones rítmicos.

En una de las salas de ensayo del sótano del Centro Cultural Chacao los artistas golpean barriles, pimpinas y ollas con tenedores y cuchillos. Los combinan con una suerte de lavaplatos portátil y un artefacto tubular de fabricación artesanal que aporta el elemento armónico a la mezcla. Cada quien usa su cuerpo y sus manos como tambores. Chasqueando los dedos, aplaudiendo o golpeándose piernas y pechos, constituyen un ensamble.

“Primate fue siempre un sueño en mi cabeza”, dice Roberto Castillo, director de la agrupación y protagonista del relato. “Tuve la ilusión de acercar a personas de distintas áreas y, después de dar vueltas por todo el mundo, decidí volver a Venezuela a cristalizarlo. Aquel elenco inicial, en el que estaba gente como Adolfo Herrera, Mariaca Semprún y Natalia Martínez, me mostró que sí se podía. Esto requiere mucha entrega y bastante paciencia”.

Castillo, que recientemente representó al antagonista de la figura que encarnó Siudy Garrido en su show Entre mundos, interpreta a Tim, un individuo que, como cualquier venezolano, tiene múltiples empleos para ganarse la vida. El giro del relato llega cuando es despedido, lo cual lo obliga a enfrentarse a insólitas situaciones.

“Tim es un personaje como cualquiera de la vida cotidiana en esta ciudad”, dice Castillo. “La emoción que le produce el trabajo, su ritmo, su alegría, sus ganas de hacerlo todo bien, hacen que no encaje en el sistema, que no sea parte de lo cotidiano. Se le van presentando dificultades por eso, pero es precisamente el mismo problema lo que termina siendo la clave para entender que tiene que seguir su propia voz. Así, se convierte en una persona que infecta de una manera hermosa su entorno”.

El experimentado Luis Armando Castillo interpretará al jefe. Elías Lugo, Daniel Vargas y Edward Espinoza serán personajes secundarios que van generando contextos para el encuentro entre los dos protagonistas del relato. El mismo rol lo asumirán Rebeca Herrera, Valeska León y la cantante Hana Kobayashi.

El ritmo es el hilo conductor de Pan Pa Tim 2.0. Es el verdadero líder. De eso serán testigos quienes asistan mañana, el sábado o el domingo al Teatro de Chacao. Participará un invitado por noche. En el mismo orden, estarán el cantautor Guillermo Carrasco, el guitarrista Aquiles Báez y el músico y humorista César Muñoz.

Primate: Pam Pa Tim 2.0
Mañana y el sábado, 8:00 pm
Domingo, 6:00 pm
Teatro de Chacao. Avenida Tamanaco, El Rosal
Entradas: 150 y 224 bolívares
Información: www.ticketmundo.com