• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los venezolanos miran al continente

Película "Boleto al paraíso"

Película "Boleto al paraíso"

Con Brasil como país invitado, se celebrará la quinta edición del certamen cinematográfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cinematografía de España, Italia, Francia y las producciones independientes de Estados Unidos son conocidas en el país, en parte, gracias a la celebración de los festivales anuales que promocionan el séptimo arte de cada una de esas naciones y que ya son tradición. América Latina, sin embargo, ha tenido un lugar más reducido dentro de la cartelera y en ocasiones se ha visto rezagada ante otros estrenos.

El Festival de Cine Latinoamericano, que se realizó por primera vez en 2006, nació para darle un impulso, para contrarrestar ese efecto y ofrecer una ventana a las producciones que se hacen en el continente.

Este año la muestra celebra su quinta edición con un total de 23 producciones de países como México, Ecuador, Cuba y Argentina, que se presentarán en las salas del Circuito Gran Cine desde el viernes 21 de septiembre.

Brasil es la invitada especial con la proyección de los siguientes títulos: 180º de Eduardo Vaisman, Tu cabeza es el premio de Marco Rica, ¿Cuánto dura el amor? de Roberto Moreira, Sueños robados de Sandra Werneck, Cómo olvidar de Malu de Martino, Boca do Lixo de Flavio Frederico y Los 3 de Nando Olival.

Las películas brasileñas compartirán cartelera con las cintas colombianas Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, La lectora de Riccardo Gabrielli y Sanandresito de Alessandro Angulo; la cubana Boleto al paraíso de Gerardo Chijona, la argentina Elefante blanco de Pablo Trapero, la ecuatoriana Prometeo deportado de Fernando Mieles y las mexicanas Después de Lucía y Daniel & Ana, ambas de Michel Franco, cineasta que estuvo de visita en el país hace una semana.

También se proyectará El premio de Paula Markovitch, directora argentina que está radicada en México y que vendrá a Venezuela la segunda semana del certamen para compartir con los espectadores.

El Festival de Cine Latinoamericano cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Gran Cine, Queiroz Publicidad, Ancine Brasil, Embajada de Brasil, Instituto Cultural Brasil Venezuela, Cinemateca Nacional, Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Fundación Previsora, Embajada de México y Centro de Arte Los Galpones.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, expresó que estámuy contento de que el festival cumpla cinco años: "Es una oportunidad de vernos y reconocernos, de observar cinematografías más grandes como la brasileña y la argentina, acompañadas de otras más pequeñas como la colombiana".

El presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, indicó que fue difícil conseguir el apoyo de empresas privadas, pero finalmente se logró armar una programación que no sólo podrá ser vista en las salas comerciales, sino en lugares no convencionales como el Centro de Arte Los Galpones. Entre las cintas que podrán ser vistas en estos espacios están Insurgentes de Jorge Sanjinés (Bolivia), Tierra sublevada de Fernando Solanas, Moacir de Tomás Lipgot (Argentina) y Cansada de besar sapos de Jorge Colón (Colombia).