• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una película sobre Assange abrirá el Festival de Toronto

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / AFP

"The Fifth State", es un filme de Bill Condon que será protagonizada por Daniel Brühl y Benedict Cumberbatch

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La 38 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) comenzará el próximo 5 de septiembre con "The Fifth Estate", filme de Bill Condon sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y "Caníbal" del español Manuel Martín Cuenca, ambas en estreno mundial.

"Caníbal", que se rodó en la ciudad española de Granada, es una historia de suspense en la que Antonio de la Torre da vida a Carlos, un prestigioso sastre de Granada y un hombre respetable pero que se alimenta de mujeres, fundamentalmente turistas, forasteras y desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional.

Martín Cuenca ha descrito "Caníbal" como "una historia de crímenes que contiene una gran historia de amor, una historia moderna con la capacidad para atraer a un público amplio y abierto, pero sin perder el poso de las historias que dejan huella".

El director ejecutivo de TIFF, Piers Handling, dijo hoy durante una rueda de prensa para anunciar algunas de las películas que están programadas que el público quedará "anonadado" con "The Fifth State", protagonizada por Daniel Brühl y Benedict Cumberbatch.

Este último actor da vida al australiano Assange en el film de Condon que será estrenado en Norteamérica el 18 de octubre.

La "información es la moneda más poderosa de nuestra era y hemos hallado un filme que registra cuán volátil puede ser", dijo Cameron Bailey, director artístico de TIFF.

Por su parte, Condon, director de películas como "Sister, Sister" (1987) o "Kinsey" (2004), dijo a través de un comunicado: "en nombre del reparto y el equipo de filmación, estamos realmente honrados de abril el festival. Toronto tiene un público entusiasta y deseo compartir el filme con la audiencia".

El guión de "The Fifth Estate" es de Josh Singer y está basado en los libros "Inside Wikileaks", de Daniel Domscheit-Berg, y "Wikileaks" de los periodistas del periódico "The Guardian" David Leigh y Luke Harding.

Otro filme que se estrenará mundialmente en Toronto es "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, director de "Y tu mamá también" (2001) y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), que está protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock y trata sobre un accidente en la estación espacial internacional.

En la misma condición se presentará en Toronto "Gloria", del director chileno Sebastián Lelio.

"Gloria", una historia intimista sobre una mujer que aborda la entrada a una nueva edad al cumplir sesenta años, se hizo el año pasado con el premio "Cine en Construcción" del Festival de Cine de San Sebastián (España).

En conjunto, TIFF reveló hoy 16 películas del programa de Galas y 55 del de Presentaciones Especiales que incluyen 40 estrenos mundiales de directores como Steve McQueen, Atom Egoyan, Jason Reitman, Denis Villeneuve, Ralph Fiennes, Paul Haggis, Jason Bateman y Bertrand Tavernier.

"Esta primera ronda de filmes ofrece un anticipo de la poderosa gama de películas del festival de este año. Son obras que darán que hablar porque capturan el clima del momento", explicó Handling.

TIFF, que según los expertos se ha convertido en uno de los tres principales festivales de cine del mundo y el lugar preferido por los grandes estudios para presentar sus películas candidatas a los Oscar, terminará el 15 de septiembre con el estreno mundial de "Life of Crime", del director Daniel Schechter.

Basada en la novela de Elmore Leonard "The Switch", esta película está protagonizada entre otros por Jennifer Aniston, John Hawkes, Yasiin Bey (Mos Def), Tim Robbins e Isla Fisher.

El filme sigue a dos pequeños delincuentes (Hawkes y Bey) en el Detroit de los años setenta, que secuestran a la esposa (Aniston) de un promotor urbanístico corrupto (Robbins) para solicitar un rescate.

"Queremos terminar el festival con algo divertido. 'Life of Crimes' invita al público a disfrutar del puro placer de ver grandes actores dar vida a las palabras de Elmore Leonard", explicó Handling.