• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El pecado mortal de traicionar a la patria

El escritor se inspiró en el libro <i> Trece rosas </i> rojas del periodista Carlos Fonseca / ALEXANDRA BLANCO

El escritor se inspiró en el libro Trece rosas rojas del periodista Carlos Fonseca / ALEXANDRA BLANCO

El montaje del grupo Deus Ex Machina se basa en lo ocurrido a un grupo de jóvenes que se oponían al régimen franquista en España 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de mujeres está hacinado en una cárcel. Se emocionan cuando es el día de visita, pero solo ven a sus familiares tras las rejas, a distancia. Desde ahí gritan lo que necesitan: zapatos, jabón, ropa y afecto.

La escena forma parte de Trece rosas, escrita y dirigida por Elvis Chaveinte, quien debuta como dramaturgo con la pieza que se estrenó ayer en La Caja de Fósforos de Bello Monte.

Es una historia que se desarrolla en la España posterior a la Guerra Civil, tiempos en los que el miedo no solo es una emoción humana, sino también una política de Estado para lograr la sumisión del pueblo.

Las trece mujeres, muchas de ellas menores de edad, simulan ser costureras, pero en la clandestinidad buscan reorganizarse y hallar aliados que compartan su apuesta por derrocar al caudillo.

Creen tener todo bajo control, pero la radio estatal –símbolo de la intromisión oficial en la vida privada– informa que serán capturadas varias traidoras. Son ellas, las ilusas que piensan diferente, las perdedoras, calificativo acuñado por el poder para diferenciar a sus detractores de todos aquellos que comulgan con cada decreto.

Es una sociedad de acomodaticios, en la que se justifica toda miseria y atropello. La traición a la patria es un pecado mortal ante los ojos de Dios. “Se puede matar, pero con justicia”, dice el sacerdote de la cárcel cuando una de las reclusas lo increpa sobre el quinto mandamiento.

Saben que pueden ser fusiladas, pero confían en que el líder se compadezca de ellas si le escriben para pedir clemencia. 

Chaveinte siempre estuvo interesado por las consecuencias del conflicto bélico en España. En 2008 viajó a ese país y conoció a profundidad lo ocurrido con varios de sus tíos, desperdigados por el horror de la guerra. Poco tiempo después conoció la existencia del libro Trece rosas rojas, investigación del periodista Carlos Fonseca que lo inspiró a escribir el libreto de la obra que se presentará en Bello Monte hasta el 15 de febrero.

“Me pareció necesario que otras personas supieran lo que pasó. A nosotros como grupo nos gustan los temas del poder y la manipulación”, dice el director, de 38 años de edad, sobre la pieza de la compañía Deus Ex Machina, que en 2013 se encargó del montaje de Saverio, el cruel, del argentino Roberto Arlt.

El escritor se  concentra en lo que es la convivencia de las mujeres en la cárcel, donde son torturadas, duermen apiladas, caminan descalzas y se ilusionan con lo que harán al salir.

“Siempre me pregunté cómo sobrellevaron esos momentos. Los intuí para escribir el texto con detalles que encontré en el libro. La intención es que cada quien dé su punto de vista porque el teatro es político, sirve como asamblea”, señala Chaveinte, quien quiere hacer una gira por el país con Trece rosas. Incluso, presentó el texto a los organizadores del Festival de Teatro de Caracas.

No es de los que cree que el arte en general cambiará al mundo, pero sí lo considera necesario para expresarse y discutir. Esa idea queda registrada en la historia, en la que una jocosa canción compuesta por una de las jóvenes sirve de desahogo, aunque después tengan que pagar las consecuencias por su atrevida catarsis. “La letra existió. Fue hecha por ellas. Solo le cambié el ritmo por cuestiones de dramaturgia”, detalla el también actor, que prepara una historia sobre la vida en una cárcel venezolana.


Trece rosas

La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Viernes y sábado, 8:00 pm

Domingo, 6:00 pm

Entrada: 150 bolívares


EPÍGRAFE

“La intención es que cada quien dé su punto de vista porque el teatro es político, sirve como asamblea”

Elvis Chaveinte

Escritor y director