• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las payasitas Nifu Nifa sonríen a los nuevos tiempos

Celebran 30 años este domingo en el Sambil | Foto Manuel Sardá

Celebran 30 años este domingo en el Sambil | Foto Manuel Sardá

La agrupación tuvo que pedir las pelucas y pinturas por Amazon, pues en Venezuela la crisis también toca la industria del entretenimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se dieron un tiempo de casi diez años. La televisión venezolana influyó en esta pausa. Sin programas infantiles tenían que reinventarse.

“Nunca nos fuimos. Salimos de la pantalla, y estamos claras que sin los medios este barco se paraba en alta mar. Pero no queríamos hundirnos. Hay gente que nos decía que estábamos obsoletas. Eso no importa, ya regresamos”, dice Gianna Lodi envuelta en su traje de colores, con la peluca rosada que siempre la identificó.

Las payasitas Nifu Nifa están de vuelta. Este domingo celebrarán sus 30 años de trayectoria musical con un concierto en el Anfiteatro del Sambil a las 4:00 pm. El repertorio es largo, de casi 2 horas y cantarán desde "Alibombo", "Sana, sana", "Regálame tu foto", hasta el famoso y bailable "Kikikí Cococó".

“Los trajes y las pelucas siempre estuvieron ahí, esperando a la batalla, como los superhéroes”, afirma Roma, otra de las payasitas que cumple casi 30 en el grupo.

En los ochenta y principio de los noventa, las Nifu Nifa vivieron su época más exitosa. Impulsadas por la disquera Rodven, consolidadas por Venevisión, llegaron a cantar hasta en cinco piñatas un mismo día. La clave del éxito estuvo en su propuesta. “Pelucas de colores, maquillaje sencillo, brillos en las bragas, canciones con mensajes, melodías pegajosas. Todo fue estudiado y se mantiene vigente”, asegura Gianna.

Con este regreso sienten que se estacionaron en el tiempo. Pero sin nostalgia por el pasado. “Si aquel momento fue el boom, este es el boom boom”, bromean entre ellas. “La esencia nifutina sigue siendo la misma. Los niños de ahora reaccionan igual, y ahí está nuestra magia”.

Sin embargo, en estos 30 años también han tenido que enfrentar situaciones complicadas. En su mejor momento, decidieron internacionalizarse. Panamá, Estados Unidos y Canadá recibieron a las payasitas. En México tuvieron gran éxito, pero en determinado momento, esa agrupación decidió tomar otro rumbo. “No queremos darle importancia. Es un proyecto diferente. Ellas cambiaron la imagen por completo”, explica Gianna. Las mexicanas incorporaron tacones, faldas y cambiaron las canciones infantiles por covers de artistas latinos. Una mala copia.

Las payasitas prefieren hablar del espectáculo del domingo. En la tarima las acompañará Maite Delgado como presentadora. Es un homenaje a la época de Las cómplices.

La agrupación no escapa a la crisis venezolana. Tuvieron que hacer “magia nifutina” para conseguir pelucas y maquillaje. Al final, las encargaron por Amazon, pues en el país los colores también están escasos.

Concierto Payasitas Nifu Nifa
Domingo 4:00 pm
Anfiteatro del Sambil
Entradas www.ticketmundo.com