• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Toni Zenet: “Yo me lo paso bomba cuando estoy sobre el escenario”

Toni Zenet | Archivo

Toni Zenet | Archivo

El showman malagueño regresará al país para ofrecer un espectáculo en el Centro Cultural BOD-Corp Banca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un poco más de un año Toni Zenet (Málaga, España, 1967) actuó por primera vez en Venezuela, lugar que considera la puerta de Latinoamérica. De su presentación, muchos destacaron su look de crooner, a lo Sinatra, y el desenvolvimiento del artista. También dijeron que su propuesta es una ensalada de géneros musicales.

Zenet, quien también es actor de televisión y cine, volverá al Centro Cultural BOD-Corp Banca, acompañado por un cuarteto, para presentar La menor explicación, álbum que completa una trilogía. “Es un ribete de lo que venía haciendo en Los mares de China y Todas las calles. Es una manera de asentar el sonido que deberíamos tener. Cuando uno tiene un sueño, no lo puede manifestar en un disco. Se le queda muy pequeño y a veces necesitamos tres”, dice, a pocos días de su viaje trasatlántico.

Su voz es áspera y, cuando algo le entusiasma o le incomoda, los tonos ondulan, como si responder a la pregunta fuera parte del show. Se vuelve aguda cuando anuncia que estará en julio en Veranos de la Villa, festival multitudinario que se celebrará en Madrid. También cuando aclara que la música que hace con el guitarrista Javier Taboada y el poeta Javier Laguna no es bossa nova, swing ni tango. “El jazz es nuestro ABC. A partir de allí nos apropiamos de algunas armonías de los géneros de toda la vida. Es como la cocina moderna. Encontrarás espumas, evocaciones...”.


—Qué sabor de boca le dejó su primer encuentro con Venezuela?

—Sinceramente me sentí como en casa. Sentía que cada cosa que yo expresaba cantando era perfectamente entendida por la audiencia. Nunca lo hubiera imaginado, porque uno siempre piensa que se va a encontrar algo diferente. Pero eso voló. Ahora voy con la comodidad de saber que puedo expresarme libremente.

—¿Cómo se prepara psicológicamente para cada show?

—Lo que hacemos es calentar. Sobre todo, no permito que entre nadie en el camerino. Sólo la gente de la banda. Nada de saludos ni invitados. Todo eso para después. Estoy allí preparándome y tengo mi mente como si estuviera en el escenario. Me concentro en lo que voy a hacer luego, como un deportista.

—Se ha dicho que es un crooner. ¿Le sienta bien el término?

—Es un look. Llevo traje, corbata y sombrero y la gente se queda con esa imagen. Buscando en el diccionario, me encontré con que un crooner es un tipo que hace suyas las canciones de otros con voz grave, así que no cumplo ni con la primera ni con la segunda.

—¿Cómo es la dinámica de trabajo creativo con Taboada y Laguna?

—Somos una santísima trinidad. A las letras de Laguna las vestimos. Le ponemos un traje fantástico, que le quede a la perfección. A veces uno va viendo qué le cuadra, de acuerdo con el número de sílabas de los versos, por ejemplo. De pronto ocurren cosas maravillosas, porque hay canciones que parecieran encontrarte a ti.

—¿Facilita su performance la formación actoral?

—No hay secreto. No tengo pánico escénico. Hay quienes, si por ellos fuera, sólo grabarían discos para que la gente los escuchara en casa. Hay cantantes a los que la multitud los afecta, pero yo me lo paso bomba cuando estoy sobre el escenario, ¿qué quieres que te diga?

 

Toni Zenet: La menor explicación

Domingo, 6:00 pm

Entradas: 830 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: 206-1149