• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La pasión por la literatura se manifiesta a cielo abierto

Los precios varían entre 20 bolívares y 12.000 bolívares | Foto William Dumont

Los precios varían entre 20 bolívares y 12.000 bolívares | Foto William Dumont

A pesar de las lluvias y los altos costos de algunas obras, las casas editoriales reportan buenas ventas en el primer fin de semana del encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El clima de ciudadanía se mantiene a pesar de la lluvia. Las fuertes precipitaciones que azotaron a Caracas entre jueves y viernes diluyeron un poco la asistencia al VIII Festival de la Lectura de Chacao, pero el fin de semana llegó la calma. Miles de lectores atendieron a la convocatoria del encuentro que reunirá a 72 expositores en la plaza Francia de Altamira hasta el 1° de mayo.

El sábado los lectores abarrotaron el lugar. Se sentaban en las adyacencias del obelisco para hojear los libros y algunos los usaban para abanicar el calor de la tarde.

Uno de los stands más concurridos era el de Planeta. La luna de Plutón de Dross y Bocaranda. El poder de los secretos, de Nelson Bocaranda, y Diego Arroyo Gil, son los títulos más solicitados según Mariana Marczuk, directora general de la editorial. “La gente también busca mucho las obras de Leonardo Padrón, Sascha Fitness, María Dueñas y Javier Moro”, dijo.

Variedad de precios se encuentran entre las que oferta Ediciones B. Noah, de Sebastian Fitzek, y Las ranas también se enamoran, de Megan Maxwell, son las más buscadas en el stand, en el que también se puede conseguir Señora madrastra, de Floralicia Anzola, desde 20 bolívares.

Gilberto Mistaje, estudiante de Sociología, aprovechó algunas ofertas. “Compré La máscara, la transparencia, de Guillermo Sucre, de la editorial El Estilete, en 9.000 bolívares porque lo necesitaba para la universidad. Pero también conseguí unos clásicos muy baratos. Por lo menos Hamlet y Las aventuras del joven Werther se consiguen en 500 bolívares. Incluso hay stands donde venden 3 libros por 500 y se encuentran buenas cosas”.

La agenda de actividades está marcada por los homenajes a la dramaturga y cronista Elisa Lerner, quien presentó la obra Así que pasen cien años. Gerardo Guarache Ocque hizo lo propio con Yordano por Giordano, acto en el que estuvo presente el cantante Yordano Di Marzo, quien interpretó “Por estas calles” y “Días de junio”.

Albe Pérez, presidente de Cultura Chacao, considera que se cumplieron las expectativas del primer fin de semana. “Las editoriales están satisfechas porque las ventas del festival van muy bien. Además, hemos cumplido con toda la programación. A pesar de que el horario es hasta las 9:00 de la noche, hay quienes se quedan hasta más tarde, y eso es un gesto que se valora en la Caracas que nos recoge a las 7:00 de la noche”.

Grandes historias. Las obras más vendidas de la oferta de Libros el Nacional son: En torno al lenguaje, de Rafael Cadenas, Aló Ciudadano, de Ramón Hernández, El ocaso del comandante, de Ludmila Vinogradoff, y Yordano por Giordano, de Gerardo Guarache Ocque.

Rosalexia Guerra, directora de la editorial, explica que las ediciones coleccionables también son muy demandadas por los lectores. “Nos ha ido muy bien a pesar de la lluvia de los primeros días”.

Libros El Nacional también se encarga de la programación del pabellón infantil, que maneja tres líneas de contenido: “Leer juntos”, “En un lugar de la mancha” y un homenaje al escritor británico Roald Dahl. “Ha sido una experiencia grata. Lo niños escriben, leen y pintan. El jueves recibimos a 90 alumnos de las escuelas del municipio Chacao y entre el viernes y sábado atendimos a más de 1.000. Se han cumplido las expectativas”.

Guerra dirigió el conversatorio “Libros en un click”, una iniciativa digital que permite descargar obras de reconocidos autores en computadoras y dispositivos móviles. “Esto es una alternativa en Venezuela, país en el que tanto cuesta producir un libro impreso”, señala.