• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un paseo musical por las raíces del arte

El montaje estará en el Espacio Plural hasta el 14 de junio | Foto Cortesía Encuadre Teatral

El montaje estará en el Espacio Plural hasta el 14 de junio | Foto Cortesía Encuadre Teatral

En Postales de bohemia cinco personajes se encuentran para recordar viejas anécdotas e interpretar melodías latinoamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con Postales de bohemia, la directora Katty Rubesz defiende su mecanismo de protesta. Ante los tiempos oscuros que han descarrilado el país, y más allá de montar clásicos, la creadora apuesta por un lado más refrescante —como ella dice— de ese llamado de atención que también es el teatro: el recuerdo.

La pieza, que se presenta los sábados y domingos a las 4:00 pm en el Trasnocho Cultural, reúne en escena a un grupo de artistas —músicos, caricaturistas, poetas— para hablar de la cultura latinoamericana.

“Se trata de rescatar valores que se han perdido. Si bien me encanta que haya obras en cartelera que tocan temas sobre lo que nos sucede como sociedad, yo hago una denuncia desde la premisa de que no todo es malo: hay una Venezuela que fue y sigue siendo, solo que la hemos olvidado por tantas cosas malas encima”, expresa Rubesz, que también es la autora de la obra protagonizada por Marisol Matheus, Norma Monasterios, Claudia Nieto, Jesús Hernández y Jean Manuel Pérez.

Postales de bohemia fue escrita hace poco más de un año y tuvo una pequeña temporada a manera de “ensayo general”, recuerda la autora. Para Rubesz todo comenzó con la intención de rendir homenaje a su abuelo, el músico cañonero Francisco Delfín Pacheco, compositor de temas como “El cumaco de San Juan”. Así fue sumando personajes de diversas disciplinas culturales y llevó a la ficción a la artista plástica Conny Méndez, que luego se dedicó a la metafísica; la poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor, conocida como Pita Amor; la primera humorista gráfica de Venezuela, Ninón (Ana Jacinta Crespo) y al escritor larense Rafael Michelena Fortoul, Chicharrita.

“Yo reúno a estos bohemios para hablar sobre la vida de una manera jocosa e irónica. Cuentan anécdotas y también se sugiere una historia de amor imposible”, relata la autora sobre el montaje que incluye música en vivo: percusión, guitarra, saxofón y clarinete. La dirección musical es de Rafael Pérez Muñoz.

La pieza se estrenó el fin de semana pasado y estará en cartelera hasta el domingo 14 de junio. “La gente que la ha visto ha salido de la sala muy agradecida”, dice Rubesz. “Ven un espectáculo que nos recuerda lo que somos realmente”.

 

Postales de bohemia
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 180 bolívares