• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un paréntesis intimista en la vida de Jarabe de Palo

Pau Donés: “Lo mejor de tener una productora independiente es que en el negocio priva la creatividad” | Foto AFP

Pau Donés: “Lo mejor de tener una productora independiente es que en el negocio priva la creatividad” | Foto AFP

El músico español estuvo en Venezuela en abril grabando parte de Somos, que será la próxima obra en su catálogo discográfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de pasar la página tras 13 años de carrera, Jarabe de Palo grabó el álbum Orquesta reciclando (2009), editado por su productora independiente Tronco Records. En él compilaron nuevas lecturas de éxitos como "Depende", "Bonito" y, por supuesto, "La flaca". El vistazo en retrospectiva fue "solo por un ratico", como lo prometió Pau Donés poco antes de su visita al país en noviembre de aquel año.

El disco siguiente, ¿Y ahora qué hacemos? (2011), abrió un sendero más concentrado en el rock y menos distraído con arreglos latinos que habían sido parte de la propuesta desde el inicio. Este año realizaron lo que será su próximo trabajo, titulado Somos, cuyo lanzamiento está anunciado para febrero de 2014. Donés estuvo en Caracas en abril grabando el sencillo homónimo, en el que colaboró con la rapera venezolana Gabylonia, y recogiendo imágenes para el respectivo videoclip. La pieza audiovisual será mostrada el martes. También el tema, que podrá descargarse gratuitamente durante un mes desde la página www.jarapedepalo.com.

"Van a estar muy representados ahí", advierte el artista criado en Barcelona (España), que antes de presentar al mundo el material prefirió hacer un paréntesis intimista. Se trata de un espectáculo a piano y voz que ya llevó a parte de Europa y Estados Unidos y que ahora trae a Latinoamérica. El sábado estará desnudando sus composiciones, acompañado por el pianista Jaime Burgos y una pantalla con videos del chileno Carlos Tarque recitando poemas. La cita será en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana.

"Tenía tiempo dándole vueltas al asunto –dice el cantautor– para presentaros de otra forma. Queríamos hacer las canciones de una manera que no habían visto. Creo que el gran éxito del formato ha sido la complicidad que se genera entre el público y nosotros. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante: he podido expresarme como artista de una manera que no lo había hecho nunca".

Cuenta que hay un trasfondo amoroso detrás del concepto: "El amor es la gasolina que me impulsa a seguir viviendo. Es lo que ocupa nuestro pensamiento 90% del tiempo. Es lo que nos da las mayores alegrías y los peores dolores de cabeza. Pienso que los músicos vivimos del amor. Seamos de rock, baladistas o gruperos, siempre está muy presente. Ese fue uno de los motivos para hacer este espectáculo".


Jarabe de Palo: Conciertos a piano y voz
Sábado 2 de noviembre
8:00 pm
Sala de conciertos. Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entrada: 976 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: teléfono 206-1149