• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La paradoja del mundo editorial tiene cabida en Los Caobos

Los libros en la feria que se realiza en el Parque Los Caobos pueden costar desde 25 bolívares hasta sobrepasar los 5.000 | FOTO OMAR VÉLIZ

Los libros en la feria que se realiza en el Parque Los Caobos pueden costar desde 25 bolívares hasta sobrepasar los 5.000 | FOTO OMAR VÉLIZ

Los escritores homenajeados son César Rengifo y Juan Liscano, cuyo centenario de nacimiento se cumple este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año la Feria del Libro de Caracas rinde homenaje a César Rengifo y Juan Liscano. Sin embargo, no son sus imágenes las que destacan ante los visitantes, sino la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, como se llama la sala principal para conversatorios que está ubicada en pleno centro de la Plaza de los Museos.

Las salas (carpas) dedicadas a ambos intelectuales se encuentran al lado de las caminerías del Parque Los Caobos, donde está la mayoría de los stands con un rango de precios bastante amplio. Cantos de vacías tinieblas de José Antonio Ramos Sucre, editado por El Perro y la Rana, cuesta 25 bolívares; mientras que La sayona y otros cuentos de espantos de Mercedes Franco (Ekaré) se vende por 600. Por un título importado como Sin City: el libro de la película de Frank Miller y Robert Rodríguez hay que pagar 7.300 bolívares.

Las editoriales del Estado ofrecen varias obras de Rengifo, de quien este año se celebra su centenario. Una antología cuesta 1.000 bolívares, mientras que la recopilación de ensayos El arte y la cultura nacional se puede adquirir por 200, valor de muchos de los libros dedicados a Chávez.

Sin embargo, de Liscano es poco lo que se consigue. En el stand de Librerías del Sur no hay ningún libro del poeta venezolano que nació el 7 de julio de 1915.

“Creo en el proceso. Entendemos que las editoriales privadas tengan precios más caros porque a ellos les cuesta más conseguir papel”, dice Norka Velázquez, quien insistió en que se le identificara como revolucionaria.

Algunos de los sellos que no pertenecen al Estado tenían ofertas. La templanza de María Dueñas (Planeta) se ofrece por 2.600 bolívares, mientras que en la calle cuesta 2.900. Pero también ocurre lo contrario. Caracas mortal de Claudia Noguera Penso (Oscar Todtmann Editores) marca un precio de 1.320 bolívares y en librerías como Kalathos se consigue por 880 bolívares.

VI Feria del Libro de Caracas
Hasta el 2 de agosto
Parque Los Caobos