• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La pantalla nacional muestra su fibra de responsabilidad social

<i>Somos lo que queremos</i> es la campaña de Venevisión | Foto Cortesía Venevisión

Somos lo que queremos es la campaña de Venevisión | Foto Cortesía Venevisión

Conducidos por Renny Ottolina, RCTV fue pionera en la emisión de especiales y eventos caritativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque pudieran parecer una moda del momento, las campañas de responsabilidad social cuentan años en la televisión venezolana. RCTV tuvo en Renny Ottolina a uno de sus pioneros, quien se convirtió en la cara más visible del Dividendo Voluntario para la Comunidad, cuyos eventos eran transmitidos por el canal de Quinta Crespo. Más adelante, Venevisión sumó a su pantalla el sorteo anual del Bingo de la Bondad, hoy con más de 30 años en la señal.

Hasta esos años iniciales, sin embargo, la responsabilidad social en televisión se limitó a iniciativas tradicionales, como el apoyo a instituciones benéficas y la emisión de programas especiales.

En la década pasada, fue vale Vale TV la que reactivó las campañas de responsabilidad social en la pantalla venezolana. Desde hace siete años, la planta inició un modelo de autogestión que le permite hacer su parte por la comunidad.

“Hacemos campañas continuas que buscan resaltar los valores de cultura ciudadana y educación responsable, todo en el marco del respeto a los derechos humanos y la tolerancia cultural, política y religiosa”, afirma María Eugenia Mosquera, directora general de la televisora.

El canal ha producido diversas piezas, cuya duración varía entre uno y tres minutos, como Ciudadanía responsable, Contraseña verde, Cultura vial y Conductas exitosas, entre otras.

Televen y Venevisión emprendieron en 2011 sus programas propios de responsabilidad social, con las campañas Ponte a Valer y Somos lo que Queremos, respectivamente.

“Somos lo que Queremos respondió a un análisis que hicimos, viendo cómo se podría aprovechar la esencia de Venevisión. La pantalla fue el mayor recurso que encontramos para contribuir con el país”, dice María Ignacia Arcaya, directora de responsabilidad social de la Organización Cisneros.

La ejecutiva afirma que los mensajes clave de su campaña son la superación personal y la convivencia ciudadana. Hasta ahora, el canal de La Colina ha producido más de 130 piezas y ha extendido su iniciativa a las redes sociales.

En el caso de Televen, Ponte a Valer surgió como una iniciativa de Omar Camero, vicepresidente ejecutivo de la planta, señala Anabel Díaz, gerente de imagen y promociones.

“Requirió de muchas horas de discusión, análisis e investigación para encontrar ese efecto catalizador en nuestros televidentes con base en los valores y principios que nos determinan como individuos y que al mismo tiempo nos hacen actuar como parte de una misma sociedad”, indica.

Arcaya y Mosquera esperan que ambas iniciativas -aunque no nacieron en la actualidad- ayuden dirimir los conflictos que se presentan hoy en Venezuela. “Quisiéramos contribuir positivamente para impulsar esos valores de tolerancia y respeto que tanto necesitamos en este momento”, expresa Arcaya.

“Cada quien, desde su propio espacio, tiene que tratar de construir país. Nuestro aporte debe hacerse desde los contenidos que contribuyan a hacer una ciudadanía responsable, a resaltar los valores y la educación, en el marco del respeto a los derechos humanos y la tolerancia política, cultural y religiosa”, concluye Mosquera.