• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La pantalla mostró reinas, nuevos rostros y autocensura

Miss Filipinas se coronó como la Miss Universo 2015

Miss Filipinas se coronó como la Miss Universo 2015

Los canales no dejaron que la crisis los venciera. Se hicieron dramáticos y programas de variedades, a pesar de los problemas presupuestarios y la ley de contenidos que rige a las televisoras. Las alternativas en Internet, como Vivo Play y el canal de la MUD, ofrecieron la cobertura de las elecciones del 6-D que las señales de TV abierta no realizaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El despertar. Aunque la producción nacional sigue a media máquina, en 2015 se reactivó el género dramático. TVES estrenó Guerreras y Centauros, además de Vivir para Amar. Venevisión puso al aire Amor Secreto y Televen Escándalos y A Puro Corazón. RCTV sigue en pie como productora y este año impulsó dos proyectos. “Piel Salvaje, que estará desde enero próximo en Televen, y Corazón Traicionado”, apunta José Simón Escalona, vicepresidente de Dramáticos de RCTV, quien aún sigue entusiasmado con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución dictada a favor de la restitución de la señal del canal.

Los programas de variedades encontraron mayor espacio en Televen, que mantuvo al aire Lo Actual, Vitrina, La Bomba y El Avispero, todos con un refrescamiento de estudio y talento.  

Error universal. Colombia celebró durante tres minutos la aparente victoria de su representante en el Miss Universo. La sonrisa de Ariadna Gutiérrez se borró cuando Steve Harvey, animador que la anunció como ganadora del certamen, admitió que había cometido un error al leer la ficha.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad, chistes, memes e improperios contra el comediante de 58 años de edad que protagonizó el error más grande en la historia de los concursos de belleza, según el periodista Orlando Suárez. “A pesar de que es un programa de factura internacional es transmitido por señal abierta, y en el horario estelar de un domingo hay mucha expectativa cuando sucede un hecho como este. La prensa mundial le dio una cobertura inusual al drama que terminó opacando el triunfo de Filipinas. Anteriormente habían ocurrido hechos similares, pero al momento de anunciar a las finalistas, no a la reina universal”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Personalidades del mundo de la política y el espectáculo se solidarizaron con la colombiana que, a pesar de ser primera finalista, se hizo más famosa que la nueva Miss Universo, Pia Alonzo Wurtzbach. Donald Trump afirmó que ese error no hubiese pasado bajo su gerencia y sugirió que se debía declarar un empate.

Brillo opaco. La edición del Miss Venezuela 2015 dio un paso al frente con respecto a años anteriores. A pesar del ajustado presupuesto con el que cuentan los productores de televisión, este año hubo una reivindicación del espectáculo, que no llegó a recuperar el esplendor con el que deslumbraba en su época dorada, pero cumplió las expectativas.

“El Miss Venezuela es el programa más visto en el país. La transmisión genera un paralelismo entre la TV y las redes sociales, en el que hay un espectáculo alterno dirigido por la audiencia”, comenta el periodista Orlando Suárez. La participación de Maite Delgado hizo más atractivo el espectáculo, en el que también destacó María Gabriela Isler.

Rostros nuevos. Diana Volpe, Layla Vargas, Diana Peñalver, Carla Müller, Juan Bautista y Luis Mayer fueron algunos de los intérpretes que cambiaron por un rato las salas de teatro por los estudios de grabación de programas como Escándalos, Vivir para Amar y Amor Secreto. El Mister Venezuela y otros concursos televisados le dieron la oportunidad a George Biloune, Sebastián Frey y Gaby Vegas de incursionar en la animación de espacios como Portadas y El Avispero. El lanzamiento del canal IVC impulsó el regreso de rostros conocidos como el de Eduardo Rodríguez, Andrea Matthies, Román Lozinski y César Miguel Rondón.

Resultados irreversibles. La autocensura de los canales de señal abierta durante la cobertura de las elecciones parlamentarias permitió que destacara el trabajo de los periodistas de medios alternativos como Vivo Play, con 81.000 suscriptores, y el canal de Youtube de la MUD, que recibió 86.000 visitas simultáneas durante su transmisión en streaming y HD.

“El miedo en Venevisión y Televen era notable. La gran mayoría de la población venezolana no pudo enterarse de nada por esos canales. Las redes se convirtieron en una herramienta fundamental”, afirmó Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV.