• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"No tengo las palabras", dice hermano menor de Gabriel García Márquez

Jaime García Márquez | AP

Jaime García Márquez | AP

"No tengo las palabras, no las tengo", alcanzó a decir Jaime García Márquez con ojos lagrimosos a los medios antes de entrar a la casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hermano menor de Gabriel García Márquez, Jaime, llegó en la tarde del sábado a la vivienda en Ciudad de México del escritor colombiano y Nobel de Literatura visiblemente apesadumbrado por su reciente fallecimiento.

“No tengo las palabras, no las tengo”, alcanzó a decir Jaime García Márquez con ojos lagrimosos a los medios antes de entrar a la casa. El hermano menor de Gabriel García Márquez llegó procedente de Cartagena acompañado de su compatriota y poeta José Luis Díaz-Granados.

“Vinimos desde Colombia para eso”, dijo Díaz-Granados en referencia al gran homenaje que se celebrará mañana lunes en el emblemático palacio de Bellas Artes mexicano al que acudirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Jaime García Márquez es ingeniero civil y vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su hermano Gabriel en 1994 en Cartagena para la formación de jóvenes periodistas.

La viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y el resto de su familia llevan a cabo desde el jueves un luto privado en su vivienda del sur de Ciudad de México, a la que únicamente acceden los amigos más cercanos y algunos funcionarios como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García.

Ayer en la tarde también llegaron a la casa Carmen Miracle, viuda del escritor colombiano Álvaro Mutis -amigo entrañable de García Márquez-, y el escritor colombiano Guillermo Angulo, sin que ninguno hiciera declaraciones.