• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“El país vive una época interesante para el periodismo”

“Lo más importante es la investigación. Tienes que conocer bien la historia”, dice Moloney | Foto: RMTF

“Lo más importante es la investigación. Tienes que conocer bien la historia”, dice Moloney | Foto: RMTF

El estadounidense dictó charlas y talleres en el país, gracias a Archivo Fotografía Urbana y RMTF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es fotoperiodista como su padre. Pero no fue esa la razón para escoger carrera: “Me di cuenta de que era una vida increíblemente interesante y además alguien te pagaba por eso”, dice Kevin Moloney.

El estadounidense visita el país gracias al esfuerzo de Archivo Fotografía Urbana y Roberto Mata Taller de Fotografía. Dictó charlas y talleres en Caracas y Paraguaná y el miércoles inaugurará su muestra El paisaje humano en la sala principal de RMTF. La individual incluye 20 imágenes.

Ha colaborado para medios como The New York Times, National Geographic Society, Chicago Tribune, Time y The Washington Post. Además es profesor universitario y se ha dedicado a la investigación sobre el periodismo y sus desafíos actuales.

 

—¿Cuál es el principal reto para el fotoperiodismo actual?

—Antes lo que necesitabas para ser un fotoperiodista era estar ahí, en el lugar de los sucesos. Pero ahora siempre hay alguien más, porque todo el mundo tiene cámaras, celulares. Así que lo más importante es que el fotoperiodista sea capaz de interpretar y explicar lo que sucede con el mayor detalle, que no sea simplemente mostrar una imagen.

—¿Cómo es la vida de un fotoperiodista independiente?

—Es como ser un mercenario (risas). Trabajas para una persona, luego para otra y en otro sitio. Tienes que armar un negocio a partir de muchas piezas, eso es complicado. Pero es muy emocionante. Para alguien como yo, que se aburre con facilidad, es muy bueno porque haces algo distinto todos los días. Puede ser agotador, pero vale la pena.

—¿Cuál ha sido la región más emocionante para fotografiar?

—América Latina, creo que es porque me conecto con el lugar. No venía a Venezuela desde 1996 y aquella vez estuve poco. Es una etapa de cambios y la política ha influido en todo; el país vive una época interesante para el periodismo. No sabes qué pasará y eso es absolutamente emocionante.

—Alguno de los sucesos más importantes…

—Creo que el episodio más devastador fue hace más de 15 años cuando hubo un tiroteo terrible en Columbine High School, que dos estudiantes entraron y mataron a muchas personas. Sientes la responsabilidad de informar. Aunque a veces te quiebras, esa vez solo hice dos tomas y caí, lloré. Puede ser una profesión muy difícil.

—Al momento de buscar la imagen, ¿existe alguna clave?

—Lo más importante, el primer paso, es la investigación. Tienes que conocer bien la historia, saber quiénes son los involucrados, qué es lo que sucede y qué se espera. Cuando tienes eso en tu mente, encuentras la forma de que la fotografía cuente la historia de la mejor manera.

—¿Qué es lo más difícil de enseñar sobre el fotoperiodismo?

—Enseñar fotografía no es complicado, porque hay pasión. Lo difícil es guiarlos hacia cómo convertir esto en una forma de vida, hacer dinero. Cuando era joven trabajé en varios periódicos hasta que llegué a las grandes publicaciones. Ahora es distinto, les digo a mis estudiantes que vayan primero a National Geographic. No quiero enviarlos a trabajos pequeños porque se atascan.

 

FICHA

El paisaje humano

Roberto Mata Taller de Fotografía, La California

Inauguración: miércoles, 6:00 pm

Entrada libre