• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un país se vende al mejor postor

El musical es dirigido por Javier Vidal | Foto Omar Véliz

El musical es dirigido por Javier Vidal | Foto Omar Véliz

Asia y el Lejano Oriente, de Isaac Chocrón, narra la historia de una nación que se entrega a un consorcio extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Isaac Chocrón encontró la fórmula de la inmortalidad artística. En el testamento dejó encargados a sus “hijos elegidos” de continuar su legado en el teatro. Uno de ellos, Javier Vida, es el responsable de llevar a las tablas, desde hoy, una de las obras más simbólicas de su dramaturgia: Asia y el Lejano Oriente.

La pieza fue escrita en 1965 y se estrenó un año después en el Teatro Municipal de Valencia con la dirección de Román Chalbaud. En 1985, Chocrón fundó la Compañía Nacional de Teatro con esta obra, dirigida de nuevo por Chalbaud. Aquel año Javier Vidal fue parte del público. Casi medio siglo después de creada, el también actor la trae de vuelta a escena con una versión mucho más fresca, pero con el mismo discurso contundente. “Al darnos cuenta de que la obra cumplirá cincuenta años, quería darle a Chocrón el tratamiento que merece un dramaturgo clásico. Para ello hice una versión alternativa”.

La obra, que en esta oportunidad se presenta un día después del natalicio del dramaturgo, traductor, ensayista y narrador maracayero, narra la historia de un país en quiebra. Sus habitantes deciden someter a votación la opción de venderlo a un consorcio extranjero para dividir las ganancias generadas por el negocio. Durante el proceso saldrán a colación reflexiones acerca de la inseguridad, el alto costo de la vida y el sentido de pertenencia. El montaje también muestra los aspectos políticos que pudo recoger Chocrón un año antes de escribirla, cuando trabajaba en la Cancillería, lugar en el que conoció de cerca la manera en que se desenvuelven los funcionarios.

En la nueva versión, Asia y el Lejano Oriente se presenta en clave de musical. Javier Vidal considera que es una pieza que se presta para este formato. No se hizo así en los años sesenta, asegura, porque el país no estaba preparado para ese lenguaje. “Venezuela no es tan teatral como Buenos Aires, por ejemplo, pero pueden ver el éxito que tienen los musicales en el país. Para la adaptación elaboré varios líricos interpretando el espíritu de Chocrón. Para los burgueses nostálgicos usamos un vals latinoamericano, un tango para la crítica bélica, un gospel para la reflexión espiritual”.

Todas las canciones están recreadas con fragmentos de la obra original, a excepción de la última, una bachata. Las 16 piezas musicales fueron compuestas por Federico Ruiz y Santos Palazzi. Esos ritmos desafiarán las capacidades de baile del elenco integrado por Julie Restifo, Gonzalo Velutini, Gladys Seco, Oswaldo Maccio, Gerardo Soto, Natalia Román, Fernando Azpúrua, Fabiola Arace, Marla Flores y Jan Vidal.

Javier Vidal asegura que a Isaac Chocrón le encantaría su versión de la obra. Lo conoció siendo muy joven. “Comencé a frecuentarlo cuando me metí de lleno en el teatro. Tuve la oportunidad de presentar una obra para el Nuevo Grupo y desde ese momento la amistad fue creciendo, tanto que me adoptó como un hijo”.

El director considera que la pieza es pertinente en la actualidad. “Esta obra está más vigente que en el momento en que se estrenó. Va a tocar a la gente, conecta muy fuerte con la situación actual del país, pues no sabemos si lo están vendiendo, lo están regalando o si nos estamos quedando sin país. Eso queda para la interpretación del público”, indica.

Vidal es presidente de la Fundación Isaac Chrocrón, que tiene actividades programadas para los próximos meses. Aparte de este montaje, se anunciará la realización de la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón. El 6 de noviembre se entregará el Premio Isaac Chocrón, fecha que coincide con la muerte del dramaturgo. Otro proyecto, que se ha postergado por falta de papel, es la publicación del primer tomo de sus obras completas, proyecto en el que colabora la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. 


Asia y el Lejano Oriente
Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Estreno: hoy, 9:00 pm
Entrada: 250 bolívares