• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un país se desangra a causa de la violencia

Cegarra fue el ganador de la segunda edición del Premio de Fotografía Tresy3 | Foto Manuel Sardá

Cegarra fue el ganador de la segunda edición del Premio de Fotografía Tresy3 | Foto Manuel Sardá

Nuestra guerra invisible es la individual del fotógrafo Alejandro Cegarra. Está compuesta por 21 imágenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El espectador tiene la sensación de que algo está mal. Pero no sabe exactamente qué es. En las fotografías que mira hay tensión, un charco de sangre, rastros de balas en los vidrios, hombres armados en las esquinas. Miseria y muerte. Parece un país en guerra… Y tal vez lo está.

Alejandro Cegarra comenzó como fotoperiodista y ahora desarrolla el documentalismo para hablar de una realidad que él vive como cualquiera, pero cámara en mano. Nuestra guerra invisible es la individual que presenta en el Centro Cultural Tresy3, curada por Ricardo Gómez Pérez y Ricardo Jiménez.

“Mientras más gastamos en armas por una supuesta guerra que viene de afuera, la gente muere dentro de nuestras fronteras. La batalla es entre nosotros mismos y no hay nadie que nos cuide. Es un poco una denuncia, tratar de decir de otra forma lo que vivimos. La idea del proyecto es meter el dedo en la llaga y recordarle a la gente que esto no es normal”, dice el fotógrafo.

Son 21 las imágenes que integran la muestra. En una de ellas, un militar fuertemente armado espera en la calle. En otras se observa cómo las tanquetas de un desfile del 5 de Julio dejan sus rastros en Los Próceres. Camionetas de policías, niños sin hogar tras una OLP, presos y cercas de alambre completan el imaginario terrible de un lugar herido.

“El punto de este proyecto era no tener acceso privilegiado a nada. Todo lo que está ahí lo tienes a simple vista cada día. Trato de ser muy callado, pedir permiso, hablar con la policía. No tomo más riesgo del que saca su celular para tomar una foto”, agrega Cegarra.

Sus imágenes –en blanco y negro, porque considera que así expresan más dramatismo– fueron las ganadoras de la segunda edición del Premio de Fotografía Tresy3, cuyo jurado estuvo integrado por Lorena González, Juan Toro y Ricardo Gómez Pérez. Un éxito que se suma al Leica Oskar Barnack Newcomer Award (2014) y el tercer lugar que obtuvo en el concurso Picture of the Year Latinamerica (2015). Además, recibió la beca Ian Parry y participó en el Joop Swart Masterclass, organizado por World Press Photo.

Nuestra guerra invisible
Galería Tresy3, calle California, Las Mercedes
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 6:00 pm
Entrada libre