• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El país celebra el Día del Libro pese a dificultades

Las editoriales privadas siguen trabajando en el país a pesar de las dificultades | Foto Archivo El Nacional

Las editoriales privadas siguen trabajando en el país a pesar de las dificultades | Foto Archivo El Nacional

La escasez de papel y de otros materiales para la impresión, además de los altos costos de producción, empañan la fiesta literaria en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobran las razones para celebrar el Día Internacional del Libro, aunque escasee el papel y el Festival de la Lectura de Chacao no se esté realizando para esta fecha, como era tradición. Al menos eso piensan las editoriales privadas que, a pesar de las dificultades, siguen trabajando en el país.

“Celebrar el libro es siempre propicio, pertinente, sobre todo en momentos como los que vive el país, en el que lo vinculamos con la presión de todo tipo de pensamiento. Desde ese punto de vista es siempre un espacio de ciudadanía y un espacio democrático”, señala Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional. 

De acuerdo con Guerra, el principal problema que tienen las casas editoriales en este momento está vinculado a la producción: falta de papel, dificultad de las imprentas para encontrar tinta o planchas, etc. Menciona como ejemplo el caso del título El poder de escuchar de Ismael Cala, que suma 20.000 ejemplares vendidos, una cifra que sería mucho mayor en un momento bueno de la industria.

Mariana Marczuk, directora de Editorial Planeta Venezuela, se mantiene positiva respecto a este día: “Siempre hay que celebrar la lectura porque permite formar ciudadanos que tengan capacidad de discernimiento, que es lo que más importa en estos momentos”. La meta de su compañía, que imprime en el país, es tener cuatro o cinco novedades por mes. Importar libros implicaría un gasto en dólares difícil de costear, además de que los derechos de autor de escritores extranjeros se deben cancelar en esa misma moneda, en una nación con control de cambio.

Ulises Milla, director de Alfa y Puntocero, considera que la falta de papel es un problema que se puede solucionar. Le preocupa más la inflación, que ha aumentado exageradamente los costos de producción y el precio final de los libros. Sin embargo, ve algo positivo en medio de tantos puntos negativos: “La industria ha logrado conseguir lectores fieles y eso no se va a deshacer tan rápido”.

Celebraciones. El gobierno homenajeará hoy a Gabriel García Márquez con un maratón de lectura de su obra en las plazas Bolívar del país, a partir de las 10:00 am, informó el ministro de Cultura, Fidel Barbarito. Con parte de esa iniciativa se leerán en el centro de Caracas textos alusivos al fallecido presidente Hugo Chávez.

La alcaldía de El Hatillo honrará al poeta venezolano Rafael Cadenas durante toda la semana. Prepararon para ello un programa de actividades que incluye video mapping, poemas a gran escala, música, charlas y recitales. El alcalde David Smolansky entregará al destacado escritor la orden Doña Ana Francisca Pérez de León el próximo domingo, a las 11:00 am, en la galería  del Centro de Arte El Hatillo.

La Biblioteca Nacional inaugurará hoy a las 10:00 am, en la sala Leoncio Martínez, la exposición Día Internacional del Libro en homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare. Será honrada también María Teresa de la Parra.

Finalmente, el proyecto Adopta un Libro impulsará el intercambio de textos usados en lugares públicos de toda Venezuela desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. En la capital se aliaron con Cultura Chacao y llevarán la actividad, enmarcada en la campaña “Más libros, menos balas”, a las plazas Bolívar, La Castellana y Altamira.

La dinámica consiste en dejar un texto en la calle y escribir en su primera página la siguiente frase: “Este libro es parte de la iniciativa @AdoptaUnLibro. Puedes llevártelo y leerlo, pero recuerda abandonarlo de nuevo cuando lo hayas terminado”.