• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El país aparece con frecuencia en la ficción

La Torre de David que apareció en <i>Homeland</i> fue recreada en Puerto Rico | Foto Cortesía

La Torre de David que apareció en Homeland fue recreada en Puerto Rico | Foto Cortesía

Venezuela se convirtió en recurso para los guionistas de las series estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos años, por lo menos 15 series han usado a Venezuela como recurso, tanto que ha pasado a ocupar en la televisión el lugar que antes tenían México o Colombia. Bien sea como origen o destino de algunos personajes, el nombre del país, su moneda o sus símbolos han salido a relucir en programas como Bones, NCIS: Los Angeles, CSI: Miami, Parks and Recreation y la nueva Dallas, entre muchos otros.

Una de las menciones más recientes, y que causó un gran revuelo entre el público, fue en Homeland. En el episodio “Torre de David”, perteneciente a la tercera temporada de la ficción sobre terrorismo, su protagonista, Nicholas Brody, desembarcó en Catia la Mar y fue llevado al edificio que le da el nombre al capítulo y que está ubicado en la avenida Andrés Bello.

La presencia de Brody en Caracas generó reacciones encontradas. Algunos dijeron que la réplica del edificio y de la situación fueron precisos, mientras que otros se preguntaron sobre las motivaciones de la producción para recrear el barrio vertical más grande del mundo.

Antes, en 2010, fue CSI: Miami la que generó controversia. En dos episodios de la serie forense aparecieron personajes presuntamente venezolanos: ambos criminales, hijos de un diplomático, fueron arrestados por Horatio Caine. La audiencia dedujo la nacionalidad de los personajes al ver una bandera parecida a la de Venezuela en una oficina, solo que tenía los colores invertidos.

Más recientemente, en The Blacklist, transmitida en el país por Sony Entertainment Television, su protagonista, Red Reddington (interpretado por James Spader), le ofrece un avión privado a uno de los criminales más buscados por el FBI  para viajar hacia el país.

En tono de comedia, en Parks and Recreation, protagonizada por Amy Poehler, el humorista invitado Fred Armisen, de origen venezolano, interpretó a un militar. “Sister City” se tituló el capítulo transmitido en 2009. En él, una delegación enviada por el gobierno nacional debía concretar un acuerdo y una donación. Luego de una serie de situaciones, el personaje al que encarna Poehler debe decir a la cámara “Viva Venezuela” y “Viva Chávez”.

En el noveno episodio de la sexta temporada de The Mentalist, que fue estrenado en Estados Unidos a principios de diciembre, Patrick Jane aparece en Venezuela luego de huir de la justicia estadounidense.

Aunque no dicen donde está, los personajes intercambian bolívares, en billetes de 20 y 50, y en un autobús se puede ver el prefijo telefónico internacional del país: +58. Otro dato: la posada donde se hospedan los agentes del FBI que están tras la pista de Jane se llama Casa al Paraíso, que coincide con el nombre de un alojamiento que está ubicado en Choroní, en el estado Aragua.

En el capítulo “A Boy in a Tree” de Bones, estrenado en 2007, durante la primera temporada de la ficción, muere el hijo de la embajadora de Venezuela en Estados Unidos. Las causas se investigan y se vinculan como responsables a “las facciones rebeldes” del país.

Además, en la segunda entrega de The Good Wife la firma de abogados representa a una empresa a la que una petrolera no le ha cancelado los trabajos de perforación que realizó. Cuando preparan la demanda, el presidente de Venezuela anuncia la nacionalización de la compañía y el gobierno se convierte en el demandante en el caso.

En NCIS: Los Angeles usaron en 2011 las tensiones entre el chavismo y la oposición. Los detectives investigan la desaparición del general Chambers, un experto en la figura del expresidente Chávez, y deben resolver el caso antes de la llegada de Antonio Medina, un carismático líder político venezolano a quien dio vida el mexicano Eduardo Yánez.

La producción de Covert Affairs recreó Caracas en Toronto para que Piper Perabo, una agente principiante de la CIA, cumpliera allí su tercera misión, enfocada en un corrupto funcionario de una gobernación. Mientras que en la primera temporada de la nueva Dallas un empresario venezolano, interpretado por Carlos Bernard, ayuda a los Ewing. Cuando estos no pueden cumplir con su parte del trato, se vuelve violento y es condenado a prisión. Aparece nuevamente en la segunda entrega del show, y es asesinado.

Otros programas en los que se ha hecho referencia a Venezuela son Elementary, la serie colombiana La selección y la española El tiempo entre costureras. Ni siquiera Los Simpson ha escapado a la tendencia: en un capítulo el jardinero Willy huye al país después de que es acusado de cometer un crimen en Springfield.