• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un padre y sus dos hijos confluirán en el pentagrama

Los músicos, que estarán en el ciclo Noches de Guataca, se apoyarán en el baterista Adolfo Herrera y el guitarrista Aquiles Báez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ciclo Noches de Guataca, en el que próximamente actuarán artistas como el pianista Víctor Morles, el bajista Oscar Fanega y el bandolista Ismael Querales, ha funcionado como una vitrina para experimentos musicales que no encajan en circuitos conservadores ni están sumergidos en los cánones del pop. Ha reunido a percusionistas, contrabajistas y cantantes con inquietudes eclécticas y ahora presentará un proyecto familiar con la categoría necesaria para ser exhibido.

Podría pensarse que la semilla la sembró Aquiles Báez, como directivo de Guataca Producciones, quien le sugirió al flautista Eric Chacón y a su hermano, el trompetista Gerald “Chipi” Chacón, ambos miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que crearan una propuesta conceptual que involucrara a su padre. Pero Gerardo Chacón, productor discográfico y multiinstrumentista –con mucho trabajo como bajista–, se remonta a su propia infancia.

“Mi historia es muy similar a la de ellos –dice Gerardo Chacón–. Papá (Evencio Chacón Trejo) escuchaba muy buena música y me enseñó a ejecutar el cuatro para que lo acompañara. Él tocaba el violín y la mandolina y representó una gran influencia para mí”.

Eric y Chipi crecieron, décadas después, alimentados por ese mismo influjo. Fueron inscritos en el núcleo La Rinconada del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se convirtieron en instrumentistas académicos y posteriormente le dieron un giro a la historia.

El mayor de los hermanos, el flautista, grabó un álbum titulado Choroní, que fue un abreboca de sus viajes por la música tradicional venezolana. El menor, el trompetista, presentó a finales de 2012 un disco titulado My Favorite Standards, para el que se reencontraron después de 20 años los miembros de un recordado trío que ambientaba las noches de Juan Sebastián Bar: Andrés Briceño (batería), Luis Perdomo (piano) y Gerardo Chacón (bajo).

Las inquietudes de los tres confluirán mañana en el Paseo Plural del Trasnocho Cultural. Acompañados por Báez –como guitarrista– y el baterista Adolfo Herrera, recorrerán piezas incluidas en ambos álbumes, temas de jazz, canciones del brasileño Egberto Gismonti y una que otra composición del abuelo Evencio.

Eric Chacón espera que sea el primero de muchos conciertos. Cree que es especial la energía que se produce cuando el quinteto se confabula en torno a una misma partitura. Por eso la presentación será grabada en formatos de audio y video, no vaya a ser que la magia funcione y no quede el registro.

 

Noches de Guataca: La Familia Chacón

Hoy, 8:00 pm

Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Entradas: 150 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 993-1910