• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La oscuridad que surge tras el maestro del suspenso

Miller está postulada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actuación en una Miniserie o Película Hecha para Televisión | Foto: Archivo

Miller está postulada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actuación en una Miniserie o Película Hecha para Televisión | Foto: Archivo

Dirigida por Julian Jarrold, la cinta narra la tortuosa relación entre Alfred Hitchcock y Tippi Hedren

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Alfred Hitchcock poco le importaba la incomodidad que los actores pudieran sentir en las filmaciones. Su único interés era el efecto que causaría en la pantalla. Lo suyo era crear y despertar emociones en el espectador, como miedo y tensión, así fuera una escena aparentemente cotidiana.

Estaba obsesionado con la imagen, los planos y los movimientos de cámara. A la lista podrían sumarse las actrices rubias –como Ingrid Bergman, Grace Kelly, Kim Novak y Janet Leigh– que protagonizaron sus más famosos filmes. El cineasta británico pasó de diseñar los títulos para las películas mudas en los años veinte a trascender como el maestro del suspenso. Su vida ha inspirado libros, documentales y películas, entre otras obras. Entre las más recientes está The Girl, que HBO transmitirá para Latinoamérica hoy. En Venezuela podrá disfrutarse desde las 6:45 pm.

La película, dirigida por Julian Jarrold, está basada en el libro The Dark Side of the Genius de Donald Spoto. Producida por HBO y la BBC, narra la tortuosa relación que existió entre el director y la actriz Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros y Marnie, en los años sesenta.

Candidata a tres Globos de Oro –Mejor Miniserie o Película Hecha para Televisión y Mejor Actuación para los protagonistas– The Girl muestra a Toby Jones como Hitchcock y a Sienna Miller como la rubia atormentada. El elenco incluye, además, a Imelda Staunton, Carl Beukes y Penelope Wilton.

Es una historia que presenta al cineasta como un ser posesivo y manipulador que le ocasiona malos ratos a Hedren porque se negaba a ceder en lo sexual. Llega a su vida cuando su esposa Alma la descubre en un comercial de refresco. La cita en Universal Studios y le propone protagonizar la película. El filme se vuelve denso a medida que aumentan los juegos psicológicos.

De la ficción a la realidad. Cuando Hitchcock leyó la novela Los pájaros de Daphne du Maurier decidió que podía hacer algo con ella, aun cuando se enteró de los intentos fallidos para radio y televisión. “Me sentí muy agitado, lo que resulta raro, pues normalmente bromeo mucho durante el rodaje y suelo tener un humor excelente. Por la noche, cuando volvía a casa y me reunía con mi mujer, continuaba emocionado, nervioso”, le contó al francés Francois Truffaut en una entrevista publicada en el libro El cine según Hitchcock.

Tippi Hedren, de 82 años de edad y madre de la actriz Melanie Griffith, piensa que esa época tuvo buenos y malos momentos, que fueron los peores. La actriz que llegó a participar en una cinta de Charles Chaplin ha dicho que la tensión que vivió esos días era propia de una obra de suspenso.

The Girl

HBO

Hoy, 6:45 pm