• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La orquesta que soñó Irene Sáez cumplirá 20 años

Florentino Mendoza | Foto: Leonardo Noguera

Florentino Mendoza | Foto: Leonardo Noguera

Mañana la agrupación interpretará la Sinfonía N°5 de Tchaikovsky conducida por Dietrich Paredes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando la Miss Universo 1981, Irene Sáez Conde, fue juramentada como alcaldesa de Chacao –la primera que lo hacía tras elecciones directas– tenía tres misiones entre ceja y ceja. Quería un servicio de salud y una policía municipal. El tercer sueño era la Sinfónica Juvenil de Chacao, un proyecto para el que se alió con el entonces ministro de Cultura, José Antonio Abreu. La criatura, que creció en el portaaviones del Sistema de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, soplará este año 20 velitas.

Florentino Mendoza fue miembro de la junta directiva desde el inicio y fue el director invitado en el concierto inaugural que se celebró en diciembre de 1993 en el Teatro María Auxiliadora, cuando la batuta principal la llevaba Juan Cristóbal Palacios. El músico, principal regente de la agrupación desde 2002, considera que uno de los grandes logros en su historia ha sido presentar recitales en lugares remotos del país, escenarios poco habituales para la música sinfónica.

Cuando se le pregunta por los hitos que se han dado en dos décadas de recorrido, no menciona el viaje que hizo a Portugal, donde actuó en el Teatro Da Cerca de Sao Bernardo (Coimbra) y el Auditorio Pablo Sexto (Fátima). Prefiere recordar las giras por el interior de Venezuela: “El año pasado, por ejemplo, dimos 10 conciertos en el estado Sucre, incluido uno en Güiria. Y este año tendremos otros 10 en el sur, en El Tigre, Guasipati, Upata, Tumeremo y Santa Elena de Uairén. Esas presentaciones son grandes retos”.

En la fundación que abriga a la orquesta hacen vida la sinfónica preinfantil, la infantil, la prejuvenil, la de iniciación, la banda marcial y los ensambles de metales y percusión. “Lo interesante es que el niño comienza a familiarizarse con el instrumento e inmediatamente después viene el reto”, señala Mendoza. “Sabe que para una fecha determinada debe presentarse en un concierto y se prepara para subir de escalafón. Luego salen a otras instancias del sistema que trabajan en un repertorio más exigente. La Simón Bolívar, por ejemplo, es la punta del iceberg. Esto es un semillero que los estimula a aumentar de nivel”.

El director adelanta que se está negociando con las batutas más destacadas de las nuevas generaciones para la programación aniversaria. Se espera que figuras como Rafael Payares, Christian Vásquez, Diego Matheuz y el propio Gustavo Dudamel participen en el cumpleaños.

La primera celebración será mañana, cuando la Sinfónica Juvenil de Chacao interprete la Sinfonía N°5 de Piotr Ilich Tchaikovsky. El director será Dietrich Paredes, quien fue concertino en los primeros tiempos de la agrupación, pero que luego tomó la batuta apoyado en Abreu y actualmente es titular de la Juvenil de Caracas.