• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El oro tiene otro color en TV

El documental fue grabado en varios países de América Latina | CORTESÍA HISTORY

El documental fue grabado en varios países de América Latina | CORTESÍA HISTORY

La producción revisa la obsesión histórica por el metal precioso, de la mano del director colombiano Jaime Escallón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de los años, el oro ha sido una de las obsesiones de la humanidad. En la búsqueda de este metal precioso, millones de personas han muerto y grandes culturas han desaparecido. Otros pocos amasaron fortunas incontables. Los secretos de la explotación y de la obsesión por este mineral se exploran en Oro rojo, un documental que se estrena mañana en History.

Dirigido por Jaime Escallón, ganador de un Emmy, este especial de 85 minutos parte de una pregunta: ¿Cuál es el atractivo del oro, más allá de su valor económico?

“Esa obsesión ha marcado la historia de nuestro continente. Empezamos a explorar qué representaba el oro para los conquistadores, que acabaron con muchas civilizaciones. También indagamos en qué significa para la sociedad hoy en día, cuando se destruyen ecosistemas para explotarlo”, dijo el realizador por teléfono.

El equipo visitó México, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países, acompañado de un grupo multidisciplinario de especialistas. La preproducción se inició hace más de un año.

Durante la investigación, Escallón se acercó a las semejanzas entre las conquistas de sociedades como la inca y la azteca. Destacó que se interesó en cómo Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Gonzalo Jiménez de Quesada se obsesionaron tanto por el oro que se convirtieron en grandes estrategas y sometieron a civilizaciones superiores tanto en número como en tácticas militares. También habló de cómo lo sucedido en la época de la Conquista se repite, con sus diferencias, en la actualidad.

“Fuimos a la Amazonía, donde todavía se vive la fiebre del oro. Allá hay embarcaciones que extraen el metal de manera artesanal y destruyen el lecho del río Caquetá, por ejemplo. Es muy interesante que todo lo que se hace ahora se parece a lo que hicieron los conquistadores hace 500 años”.

Oro rojo
History
Mañana, 9:30 pm