• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La vuelta a los orígenes de Stephen King 36 años después de "El Resplandor"

Stephen King, considerado el Maestro de la literatura de terror fue profesor de esta disciplina en sus inicios como escritor. Gracias a su dominio en lengua inglesa dio cátedra en nivel medio l Foto: AP

Stephen King l Foto: AP

El escritor por antonomasia de la novela de terror, ha decidido volver sobre el mayor icono de su literatura "El Resplandor" con "Doctor Sueño"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con más de 50 obras publicadas y 400 millones de libros vendidos, Setephen King, el escritor por antonomasia de la novela de terror, ha decidido volver sobre el mayor icono de su literatura "El Resplandor" con "Doctor Sueño", un libro que 36 años después retoma la historia de su protagonista.

Publicado en español esta semana por Plaza & Janes, esta obra, que fue llevada al cine por Stanley Kubrick y que tuvo a Jack Nicholson como protagonista, es una secuela de aquella que escribió hace más de tres décadas un joven King que se enfrentaba a su tercera publicación en cuatro años.

Comenzaba entonces a vislumbrar esa caprichosa fama en la que acabó cayendo definitivamente poco después y que en los últimos tiempos parece haberle dado un cierto respiro por la alta competencia en un género que acapara numerosos "best sellers".

Su vida ha cambiado mucho desde entonces y como no podría ser de otra manera, también la del protagonista de la exitosa novela, Danny Torrance.

"El protagonista de la novela nunca desapareció de mi mente, tenía mucha curiosidad por saber qué habría sido de aquel niño. Estaba muy nervioso ante la idea de continuar el libro, pero era un reto que me apetecía muchísimo", comentaba el autor de obras como "La danza de la muerte" o "El talismán", según recogía la editorial.

Aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, se ha transformado, en "Doctor Sueño", en un adulto con problemas alcohólicos y sin residencia fija que vive atormentado por sus visiones y los fantasmas de su infancia.

Y precisamente esta historia recuerda inevitablemente a la de su creador, Stephen King, que recibió la noticia de que su primer libro iba a ser publicado desde el teléfono de una vecina, ya que entonces no tenía residencia, vivía en una autocaravana junto a su familia.

Como el protagonista, el escritor norteamericano también sufría adicciones, en su caso además del alcohol, la cocaína, algo a lo que consiguió sobreponerse con el tiempo.

Pero la atormentada vida de Danny tendrá su punto de inflexión cuando le llegue la visión de Abra Stone, una niña perseguida por una tribu de seres paranormales que se alimenta de niños que, como Abra, poseen este don, algo ante lo cual Danny se ve obligado a mostrar su ayuda.

Retoma así la historia de "El resplandor", que fue, tras su publicación, número uno en la lista de "best sellers" del diario "The New York Times" y que no ha sido la única novela que ha decidido revisitar el autor en los últimos años.

Lo ha hecho en obras como "Cell", "Tomyknocker" o "Dream Catcher" que vinieron a retomar historias ya míticas de King como son "Apocalipsis", "Salem's Lot" o "It".

Y precisamente varios personajes de este último libro reaparecen en una de sus más recientes publicaciones, "22/11/63", una novela de ciencia ficción en la que se revive el asesinato de Jhon F. Kennedy, a través del viaje en el tiempo de uno de los protagonistas.

En ella se hace un retrato social, político y cultural de la América de los años 50, lo que supuso un primer y parece que último acercamiento de este autor al género histórico, ya que según declaró recientemente, "dan mucho trabajo de documentación y no es tan divertido como escribir novelas de terror".

Un Stephen King que ve expectante la adaptación al cine que se va a hacer de su novela "Carrie" y que parece ahora dispuesto a revivir aquellas historias fantásticas que décadas atrás se agolparon en su cabeza, permitiendo así a los lectores descubrir al viejo y al nuevo King.