• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seis orfebres muestran y venden sus obras por un día

Todas las piezas son únicas y fueron realizadas a mano | Foto: Cortesía Cristina Betz

Todas las piezas son únicas y fueron realizadas a mano | Foto: Cortesía Cristina Betz

Cristina Betz, Ruth Burri, Patrick y Gabriel Doffiny, Maura Mendoza y Julieta Tovar participan en Orfebrería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante 30 años se dedicó a las matemáticas como docente e investigadora, pero hoy Cristina Betz incursiona en algo que podría pensarse lejano a esa ciencia: la orfebrería. Sus inicios en el arte se remontan a 2006, cuando organizó una exhibición en la que participaron otros creadores. El domingo repetirá la experiencia, con una exposición en la que ella y Ruth Burri, Patrick y Gabriel Doffiny, Maura Mendoza y Julieta Tovar también ofrecerán para la venta sus piezas.

Betz ha trabajado por tres años con ese grupo, con el que ha realizado muestras privadas. Esta vez decidieron enseñar sus obras a un público más amplio, en la expo-venta titulada simplemente Orfebrería.

La muestra no cuenta con una curaduría, sino que cada uno de los artistas exhibirá sus trabajos de manera libre. Las obras, no obstante, comparten algunas características. “Cada quien tiene sus propios intereses, pero con un gusto en común por ciertas técnicas como el moldeo a la cera perdida, piezas con soldaduras, engastes de piedras, calados y el mokume-gane, una técnica japonesa que consiste en la combinación de varios metales. Además, tratamos de mantener la calidad de los acabados y principios de joyería”, explica Betz.

La orfebre presentará piezas inspiradas en la naturaleza, entre ellas varias que muestran la hoja de ginkgo biloba, que se ha convertido en su sello. Mendoza y los Doffiny también trabajaron ese tema, pero a través de orquídeas y personajes míticos, con coloraciones con resina sintética. Tovar exhibe obras tejidas con hilos de metal, mientras que las de Burri tienen un corte más moderno y libre.

La plata es el material predominante en las piezas, combinado con el cobre, el bronce y las piedras semipreciosas. “Trabajamos con plata porque es un material muy maleable que no tiene un costo tan alto como otros metales, se oxida menos y tiene más durabilidad”, señala Betz. Los precios, según la orfebre, son bastante accesibles y acota que se trata de obras únicas y hechas a mano.

Orfebrería
Exposición y venta
Domingo, de 11:00 am a 5:00 pm
Centro de Arte Daniel Suárez, quinta Veneyork, avenida Del Ávila con calle San Miguel, Alta Florida