• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos óperas primas abren la cartelera de cine nacional de 2015

El estreno de 3 bellezas estaba planificado originalmente para noviembre de 2014 | Foto: Cortesía Carlos Caridad

El estreno de 3 bellezas estaba planificado originalmente para noviembre de 2014 | Foto: Cortesía Carlos Caridad

53 nuevas películas venezolanas se estrenarán durante el año. Documentales, comedia, suspenso, acción y drama integran la oferta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las flores de plástico nunca se marchitan”. Ese es lema con el que Perla Camacho, ex reina de belleza con unos kilos de más y unos centímetros de menos, prepara a sus dos hijas para convertirlas en modelos, incluso en contra de la voluntad de las niñas, que crecen rodeadas de conflictos dignos de las candidatas al Miss Venezuela.

Esa obsesión por cumplir con los estándares de perfección estética es el eje central de 3 bellezas, ópera prima de Carlos Caridad que constituye el primer estreno de la cinematografía nacional este año. El director también tiene en lista de espera el documental Más allá del Valle de la Silicona. El preestreno de la película se realizará el 17 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo, pero será a partir del 23 de enero cuando comenzará a proyectarse en las salas comerciales del país.

“En principio íbamos a estrenar la película en 2014. Pero debido a las protestas de febrero todo el cronograma se corrió. Enero es un buen mes porque no hay casi películas en cartelera, además de que el tema atrapa”, afirma Caridad, que en noviembre asistió, junto con otros directores y productores, a las reuniones convocadas por el CNAC, la Villa del Cine y Amazonia Films para establecer el programa de estrenos cinematográficos de 2015. En total está previsto que 53 nuevos títulos, de factura nacional, lleguen a la cartelera durante los próximos 12 meses.

A 3 Bellezas le sigue otra opera prima. Nikkei, un documental realizado por Kaori Flores, que se estrenará el 30 de enero. En la producción se aborda el tema de la inmigración asiática a América Latina y la búsqueda de la identidad nacional fuera de las fronteras.

En febrero no habrá ficción en los estrenos de cine nacional. Tres documentales entrarán en cartelera en el segundo mes del año. El primero será Sabino vive de Carlos Azpurua, que se centra en la figura de Sabino Romero, cacique de la tribu yukpa, asesinado en 2013.

Francisco Massiani, del director Manuel Guzmán, será el siguiente documental por estrenarse el 13 de febrero. La rutina del novelista venezolano se condensa en esta producción que lo registra como protagonista y narrador de su propia vida. El último documental del mes será Lo primero es la tierra, de Carlos Brito, que se estrenará el 27 de febrero.

En marzo las películas que se estrenan serán de diversos géneros. La acción llega el sexto día de ese mes en la cinta Km72, de Samuel Henríquez. En el filme, el millonario Diego Verastegui (que fue interpretado por Gustavo Rodríguez) fue asesinado en su casa por un ladrón que robó un maletín escondido en la caja fuerte. Su guardaespaldas encuentra a tres sospechosos en la escena del crimen: Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica encantadora, y Andrés, un mago bohemio. Cada uno dará su versión del asesinato.

El viernes 13 de marzo –a tono con las leyendas de superstición y terror que rondan este día– se estrenará la película El Infierno de Gaspar Mendoza, de Julián Balam. Narra la historia de Gaspar, un soldado que batalló en la Guerra Federal y que con el tiempo deberá enfrentarse a los fantasmas de sus víctimas. Esta cinta debió estrenarse antes que La casa del fin de los tiempos, que llegó a las carteleras en 2013. “No se pudo en esa ocasión por varias razones; una de ellas fue nuestro deseo de elaborar una estrategia de promoción eficiente. Nos tomamos el tiempo necesario para afinar detalles”, expresa el director.

Las historias de amor también llegarán en el tercer mes del año. Lo que lleva el río, de Mario Crespo, se proyectará desde el 20 de marzo y cuenta la historia de Dauna, una mujer warao, que desafía las costumbres de su etnia para hacer valer sus derechos como mujer. El 27 de ese mismo mes llega El desertor, de Raúl Chamorro. Relata los días de dos jóvenes enamorados, Julián y Sagrario, que deben pasar por las más duras pruebas para defender su amor, al estilo de Romeo y Julieta pero en los Andes.

El Dato

Carlos Malavé será el director con más estrenos en 2015. Solteras indisponibles y Más sexo que amor se proyectarán en julio y septiembre, respectivamente. También tiene en lista de espera Blindado. Manuel Pifano presentará Que Pea y Casarme antes de los 30 en agosto y noviembre

Segunda tanda

En la lista de los 53 filmes nacionales que llegarán a las pantallas en 2015 también figuran para la segunda mitad del año cintas como La mujer del coronel, de Juan Carlos Wessolossky, producción colombo-venezolana protagonizada por Carlos Mata y Eliana López, cuyo rodaje se llevó a cabo en 2010 con la promesa de ser estrenada en 2011.

En el mes de julio estará Meñique de Ariel Blanco, primera coproducción cubano-venezolana de animación en 3D. La banda sonora cuenta con canciones compuestas por Silvio Rodríguez.

Entre las películas de corte ideológico se encuentran Maisanta de César Bolívar, que recreará la vida de Pedro Pérez Delgado, bisabuelo del presidente Hugo Chávez.

En octubre La planta insolente marcará el regreso de una cinta de Román Chalbaud a las salas de cine desde que en 2005 estreno El Caracazo.

La directora Elia Schneider sigue apostando por la sexodiversidad como temática en sus filmes. La película Tamara, protagonizada por Luis Fernández se centra en la activista social Tamara Adrián y se espera que llegue a los cines nacionales en noviembre.

El documental Renny Ottolina, de Mariela Pérez Pérez, será parte de la oferta que cerrará 2015.