• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El olimpo del rock se desnuda en tinta

Autobiografía de Keith Richards

Autobiografía de Keith Richards

Artífices del género como Pete Townshend y Neil Young publicaron sus memorias recientemente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quien no sepa absolutamente nada de rock n’ roll y quiera empaparse, puede comenzar por escudriñar en las entrañas de Keith Richards. Pocos han representado el género, que es más actitud que ritmo y melodía, como el guitarrista de los Rolling Stones. Él puede ser un buen punto de partida para recorrer un árbol genealógico que tiene sus raíces en maestros como Chuck Berry, aunque aquellos que deseen viajar a la prehistoria deberán navegar en las profundidades del blues.

Richards, apoyado en Global Rhythm Press, editó este año su autobiografía, titulada Vida, por la que recibió 7 millones de dólares de adelanto y de la que ha vendido más ejemplares que la suma de copias vendidas de sus álbumes en solitario. Habla de las tensiones de la banda, los encontronazos con la ley y los vicios. También desnuda sus ideas y ofrece un final feliz que lo estimuló a llevar adelante la publicación. “Esta es mi vida. Lo crean o no, no he olvidado nada”, se lee en la contratapa.

En esta época coinciden momentos de reflexión de ídolos que nacieron y maduraron en las décadas de los años sesenta y setenta, y que ahora miran en retrospectiva las travesuras de su juventud. Mientras unos prefieren darle crédito al redactor, otros optan por contarle sus peripecias a la grabadora desde un diván para que un escritor fantasma convierta ese archivo de audio en libro.

Eric Clapton se abrió en 2008, cuando publicó su autobiografía, que se convirtió en bestseller. Sobre John Lennon se editó un libro, particularmente bien documentado y redactado, de Philip Norman. Antes, en 2004, Anthony Kiedis, vocalista de la agrupación californiana Red Hot Chili Peppers, se había manifestado a través de Scar Tissue. También ese año vio luz el primero de cuatro –supuestos– tomos de Crónicas de Bob Dylan. Según la revista Uncut, el cantautor trabaja actualmente en el segundo. A la lista se suma Patti Smith, quien se juntó con el fotógrafo Robert Mapplethorpe para hacer Just Kids (2010).

Letras distorsionadas. Paul McCartney ha dicho que se siente satisfecho con Hace muchos años, el trabajo que Barry Miles presentó en 1997, aunque los fans sospechan que queda mucho por decir. David Bowie ha preferido permanecer prácticamente en la clandestinidad. Elton John ni se ha molestado. Billy Joel negoció y aportó la información, pero se arrepintió al sopesar las posibles implicaciones de sus revelaciones. Y Tom Waits, cual Coyote, puso obstáculos en la vía del Correcaminos Barney Hoskyns. El esfuerzo fue infructuoso y el periodista escribió todo lo que sabía en Lowside of the Road.

El 3 de enero de 2012, Steven Tyler, vocalista de Aerosmith y ex jurado de American Idol, publicó Does the Noise in my Head Bother You?: A Rock N’ Roll Memoir. En marzo llegó Red: My Uncensored Life in Rock del ex integrante de Van Halen Sammy Hagar. Y un mes después salió al mercado A Natural Woman de Carole King.

El texto de Keith Richards ha estado a la cabeza en las cifras de ventas, pero otras publicaciones se han sumado a los catálogos. Por ejemplo, la de Neil Young, Waging Heavy Peace, resulta apetecible considerando lo místico del personaje. También la de Pete Townshend, que se llama Who I Am, porque el líder de The Who siempre ha dicho lo que le viene en gana. No sólo se habla de personas: el género da para más. Recientemente Pat Long editó The History of the NME, sobre el vanguardista semanario británico, que podría resultar una joya para los interesados en el periodismo, el rock y sus aliados.