• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La odalisca con pantalón rojo será repatriada el lunes

La pintura será entregada a una comisión del Estado venezolano que viajará a Estados Unidos | Foto: AFP

La pintura será entregada a una comisión del Estado venezolano que viajará a Estados Unidos | Foto: AFP

La pintura, que fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo en 2002, fue recuperada en 2012 por funcionarios estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la obra La odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, será repatriada a Venezuela el próximo lunes.

El cuadro —que data de 1925 y que fue comprado en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a una galería de Nueva York— fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2002 y recuperado por funcionarios estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami.

La Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos entregará la obra a una comisión del Estado venezolano que viajará a ese país. Por el Ministerio Público estará Joel Espinoza, director general de Actuación Procesal, informó la fiscal durante el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Un equipo integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Cultura, la Fiscalía, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas verificó la originalidad de la pieza, valorada en 3 millones de dólares.