• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pelo malo obtiene el Astor de Plata en el festival de Mar del Plata

La directora de <i>Pelo malo</i>, Mariana Rondón, ya ganó el Abrazo (premio mayor de Biarritz) con Postales de Leningrado | Foto AP

La directora de Pelo malo, Mariana Rondón | Foto AP

La coproducción mexicano-española "La jaula de oro", del español Diego Quemada-Diez, ganó el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, que finaliza hoy en esta localidad argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por su parte el jurado de la competencia internacional, integrado por el director coreano Bong Joon-ho, la mexicana Paula Astorga Riestra, el escritor argentino Guillermo Martínez, el crítico y director español Javier Angulo y el productor italiano Luciano Sovena decidió otorgar el Astor de Plata al Mejor director y el premio al mejor guión a la venezolana Mariana Rondón por "Pelo Malo".

La venezolana, quien el día de hoy también fue premiada como la mejor dirección por el festival de Cine de Viña del Mar por "elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación", como afirmó el jurado, no pudo asistir a las premiaciones.

La española Marian Álvarez se alzó con el galardón a la Mejor actriz por su papel en "La herida", mientras que el francés Vincent Macaigne fue premiado por su actuación en "La Bataille de Solférino". El palmarés se completó con el Premio Especial del Jurado fue para la estadounidense "Little Feet", de Alexandre Rockwell, lo que dejó al cine argentino sin ningún premio en la competencia internacional.

En la competencia latinoamericana el premio al Mejor largometraje recayó en "Los Insólitos Peces Gato", de la mexicana Claudia Sainte-Luce, mientras que el filme peruano "Nadie Especial", de Juan Alejandro Ramírez, logró el galardón al mejor largometraje.

Por último, la gran ganadora de la competencia argentina fue "La utilidad de un revistero", de Afriana Salgado, filmada con un único plano secuencia de dos horas. Durante el Festival de Mar del Plata, el más importante de Argentina, se ofrecieron también retrospectivas dedicadas al español Juan Antonio Bardém, el argentino Jorge Cedrón, el italiano Roberto Rosselinni y el húngaro Miklós Jancso. En la vigésimo octava edición del festival, que concluye hoy en esta ciudad situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, se han exhibido alrededor de 415 películas procedentes de todo el mundo, una cifra récord.