• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Más de 400 obras de Picasso están desaparecidas

Las piezas hurtadas están valoradas entre 1 y 2 millones de dólares | FOTO EFE

Las piezas hurtadas están valoradas entre 1 y 2 millones de dólares | FOTO EFE

Catherine Hutin-Blay, heredera de la esposa del pintor, descubrió el hurto cuando una galería quiso verificar el origen de unos dibujos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 2 años, Catherine Hutin-Blay, hija y heredera de la última esposa de Pablo Picasso, descubrió que le habían hurtado 407 obras del pintor malagueño, entre dibujos, litografías y catálogos, un conjunto valorado en entre 1 y 2 millones de euros, denuncia en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

La investigación todavía en curso señala que lo mismo habría ocurrido en casa de la entonces vecina de Hutin-Blay, Sylvie Baltazart-Eon, hija de 58 años de edad del marchante de arte de Picasso, Aimé Maeght, y también heredera del artista español, de cuya vivienda se llevaron 260 estampas de grandes maestros valoradas en más de 700.000 euros.

Hutin-Blay, que heredó cientos de piezas de Picasso a la muerte de su madre, ocurrida en 1986, cree que los hurtos ocurrieron entre 2005 y 2007, aunque no los descubrió sino hasta 2011. La Picasso Administration, gestora de los derechos de los herederos del pintor, se puso en contacto con ella porque una galería parisina vendía cuatro dibujos del malagueño y quería verificar su origen. Hutin-Blay comprobó en su inventario que eran suyos y fue entonces cuando se percató de su ausencia.

De acuerdo con los investigadores, el autor de los hurtos sería un estafador que se identificó como Freddy Munchenbach, quien trabajó primero en casa de Baltazart-Eon y luego realizó labores de jardinería para Hutin-Blay.

Munchenbach facilitaría las obras a Toni Celano, un litógrafo que fue arrestado en Italia en enero, según Le Parisien. Él habría sido quien revendió los dibujos a la galería francesa Belle et Belle.