• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los nuevos creadores del baile mostrarán sus propuestas

La agrupación Neodanza será una de las invitadas especiales | FOTO | ARCHIVO / RAÚL ROMERO

La agrupación Neodanza será una de las invitadas especiales | FOTO | ARCHIVO / RAÚL ROMERO

Durante seis días la sede de Unearte se convierte en vitrina del talento emergente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hombres y mujeres que crean historias a través del movimiento corporal se darán cita –a partir de hoy y hasta el domingo– en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes, donde se celebrará la edición número 29 del Festival de Jóvenes Coreógrafos.

Se presentarán 13 obras inscritas en diversas corrientes de la danza contemporánea, con la participación de un total de 32 bailarines. Los 3 programas de esta edición reúnirán a exponentes emergentes de la coreografía y compañías consagradas, así como invitados nacionales e internacionales.

La muestra, organizada por Carlos Paolillo –periodista, crítico y docente de historia y teoría de la danza–, también incluirá proyecciones cinematográficas y de video, así como talleres de formación especializados, para complementar la experiencia dancística.

El festival, cuya intención es estimular la creación del baile en Venezuela, estará dedicado este año a la memoria de la bailarina Andreína Womutt, fallecida en junio en Estados Unidos y quien fue fundadora, entre otras iniciativas, del grupo Rajatabla Danza.

La programación. Entre hoy y mañana se llevarán a cabo las actividades del primer programa. A partir de las 7:00 pm, cinco agrupaciones noveles mostrarán sus destrezas en el baile: Sieteocho, de Armando Díaz; UM.gramo, de Pedro Alcalá y Alexandra Jiménez; Templo Hueso, de Luis Villasmil; Espina Bífida, de Ronald Guanches y Francisca Becerra; y ¼ Experimental, de Ivelice Brown. También participarán Ana Elena Brito, Mariana Alviárez y Vanessa Vargas, bailarinas que integran el Taller de Danza de Caracas. En el segundo programa, pautado para el jueves y el viernes desde las 7:00 pm, se verá a la compañía española Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner. Los bailarines Javier Sangrós y José Luis Sendarrubias ofrecerán dos funciones de sus unipersonales.

Los invitados especiales se presentarán como parte del tercer programa de Jóvenes Coreógrafos. Se subirán al escenario los días sábado y domingo, desde las 7:00 pm y 6:00 pm, respectivamente, Espacio Alterno, compañía dirigida por Rafael González; Neodanza, de Inés Rojas; y Luis Armando Castillo, como intérprete de su propia creación.

El festival incluirá la proyección de dos filmes: el documental de los realizadores alemanes Anne Linsel y Rainer Hoffman Dancing Dreams. Aprendiendo con Pina Bausch, que estudia la danza como instrumento de desarrollo humano, será el primero. Igualmente se verá Visionarios. Precursores de la danza contemporánea en Venezuela, cinta que reconstruye obras del arte del movimiento contemporáneo nacional, desde una perspectiva actual. Ambas presentaciones serán en la sala Margot Benacerraf de Unearte. Habrá funciones el jueves y el viernes, desde las 5:00 pm. Además, hoy y mañana, a las 2:00 pm, se dictarán talleres sobre las nuevas tendencias de la danza contemporánea a cargo de Sangrós, en el Salón Práctico de la universidad. La bailarina venezolana Vanessa Lozano continuará con esa actividad los días jueves y viernes, a las 11:00 am, en el mismo recinto.