• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una nueva televisora se alínea con el oficialismo

Tvepaco retransmite «En contacto con Maduro», «Con Cilia en familia» y «Con el mazo dando» | Imagen Captura

Tvepaco retransmite «En contacto con Maduro», «Con Cilia en familia» y «Con el mazo dando» | Imagen Captura

La planta pasó a ser propiedad del Grupo Trust Mediático, que pertenece al empresario Julio César Makarem, quien tiene una relación de larga data con el gobierno nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el lunes 31 de agosto un nuevo canal se ve en la televisión nacional. En la frecuencia número 12 de señal abierta –por la que se transmitió La Tele– ahora se emite Tvepaco.

La Tele dejó de existir oficialmente el 31 de mayo de 2015. En los meses que precedieron al inicio de operaciones de Tvepaco, la señal estuvo identificada como TV 12 y se transmitían videos y producciones compradas por el canal que pertenecía al Grupo Imagen, del empresario Francisco Fraiz Trapote.

Una intervención abonó el camino. La junta interventora, presidida por Antonio Millán Moreno, tomó las instalaciones de La Tele –ubicadas en Boleíta y en las que ahora funciona TVES– el 9 de mayo de 2014. Ese mismo año comenzaron las liquidaciones a los más de 100 empleados que trabajaban en la planta.

Muchos fueron los rumores que surgieron tras la intervención de la señal. Uno de ellos que estaría al servicio del gobierno. Y desde su puesta al aire, Tvepaco lo ha confirmado a través de su programación. Además de videos musicales, producciones nacionales independientes y documentales, el canal retransmite En contacto con Maduro, Con Cilia en familia y Con el mazo dando.

Para Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de Comunicación de la UCV, la creación de un nuevo canal al servicio del oficialismo forma parte de la estrategia para consolidar la hegemonía comunicacional.

Guzmán asegura que en este momento, la televisión nacional no ofrece opciones y añade que Tvepaco tiene una programación pobre y de baja calidad. El académico cuestiona, además, el proceso por el cual le fue otorgada la licencia.

“Es una clara muestra del autoritarismo comunicacional. Aparte de Vale TV y Meridiano TV, el resto de la programación de la televisión nacional está vulgarmente alineada con el oficialismo. El venezolano en este momento no tiene alternativa en televisión abierta. Cuando el gobierno dice que los medios privados atentan en su contra, uno se pregunta a cuáles canales se refiere”, afirma.

Con Tvepaco, son 15 las señales públicas o privadas con filiación chavista: Venezolana de Televisión (VTV), ANTV, Vive TV, Ávila TV, TVES, Conciencia TV, TVFANB, ZUM TV del Ministerio de la Juventud, Pdvsa TV, con señal asignada en la televisión digital abierta; TV Comunas, el canal HD del Sibci; Colombeia TV (del Ministerio de Educación con señal analógica en Caracas por el canal 64 UHF), 123 TV y Telesur, según el ensayo Las comunicaciones al servicio de la revolución bolivariana, bases para comprender la hegemonía y control comunicacional, de Marcelino Bisbal.

Andrés Linares Benzo, profesor de Régimen Jurídico de la Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello, explica que la decisión sobre a quién se le otorga la concesión para la explotación del espectro radioeléctrico es completamente discrecional: “La asignación de frecuencias para la televisión abierta es un procedimiento de adjudicación directa. La decisión la tiene discrecionalmente Conatel e incluso la Vicepresidencia”.

Una larga querella. La frecuencia 12 fue, por muchos años, Marte TV, propiedad de Hernán Pérez Belisario, quien también fue vicepresidente de RCTV. En 2001, se asoció con Julio César Pérez Makarem, de Inversiones Lileska C. A., por la cual cada uno pasó a tener 50% de las acciones de la televisora.

En 2002, Pérez Makarem demandó a Pérez Belisario, Alejandro Vicentini Castillo y Juan Carlos Álvarez, por vender parte del paquete accionario al Grupo Imagen, presidido por Francisco Fraiz Trapote, quien también fue incluido en el proceso. La querella no prosperó. En 2006, la Fiscalía suspendió el proceso y señaló que tras las investigaciones se comprobó que los hechos denunciados por Lileska C. A. y Makarem Urdaneta no eran delito.

Sin embargo, en 2014 el caso fue reabierto y las empresas del Grupo Imagen –Vepaco y La Tele– fueron intervenidas y pasaron a ser controladas por el Grupo Trust Mediático, conformado además por Patriacell, el escritorio jurídico Valbuena & Makarem y la firma de estudios de mercado Naorinc, una de las preferidas del oficialismo.

Una solicitud de entrevista fue enviada en varias ocasiones a través del correo electrónico. Al cierre de esta edición no había sido respondida.


Las empresas del grupo

Grupo Trust Mediático
Trust Mediático fue inscrito en el Registro Nacional de Contratistas el 27 de julio de 2015, con Julio César Makarem Urdaneta como presidente y Ricardo Valbuena Santander como vicepresidente. En su página web, la sociedad ofrece publicidad en televisión, vallas, soluciones de mercadeo y telecomunicaciones, estudios de mercado, y asesorías legales y financieras. 

En el canal 12
Con cobertura nacional, salió al aire el 31 de agosto. Su programación incluye producciones nacionales independientes como 4 ruedas y un morral, Entre gaitas y gaiteros y El show del Zaperoco. Además transmite los programas de funcionarios del gobierno que emiten TVES y VTV. El canal 12, en 2014 tuvo un share acumulado de 0,4%, que equivale a una audiencia media de 3.924 espectadores.

Otra intervención
Patriacell ofrece servicios de alojamiento en la nube, Internet empresarial y residencial y zona wifi. Nace luego de la intervención de Movilmax, propiedad del peruano Dick Abanto, quien la compró en 2001 a Hernán Pérez Belisario. Abanto ha denunciado la usurpación de la infraestructura a diarios peruanos. Las quejas de los usuarios son frecuentes en las redes sociales.

Un bufete de abogados
Valbuena & Makarem es dirigido por Julio César Makarem Urdaneta y Ricardo Valbuena. Ofrece servicios en diversas especialidades jurídicas. Los socios han participado en otras empresas como Petrotulsa R. L. y Asociación Cooperativa Ahoravision 532, R. L. El Grupo Trust Mediático cedió a este bufete los contratos de publicidad de Vallas Vepaco y la facturación de Patriacell. 

Estudios cuestionados
Fundada en 2004 por Makarem y Valbuena, North American Opinion Research Inc. ha estado en el ojo del huracán desde hace tiempo. Esta compañía de estudios de opinión pública, que no hace un sondeo desde 2013, era constantemente citada por el expresidente Hugo Chávez y otros funcionarios, que enfatizaban que se trataba de una encuestadora estadounidense. 

Vallas históricas
Con más de 85 años de operaciones en el país, Vepaco se especializa en publicidad exterior. Formó parte, junto con La Tele, del Grupo Imagen de Francisco Fraiz Trapote. En la actualidad la mayoría de las vallas colocadas a lo largo de la autopista Francisco Fajardo se encuentran en blanco y otras han sido ocupadas por imágenes de Nicolás Maduro y William Ojeda, en el municipio Sucre


EL DATO
Conexiones internacionales

La empresa Inversiones Kaysamak, propiedad de Makarem junto con su esposa Ana Beatriz Castillo González, es investigada en Perú por transferir 87.451 dólares en 2005 a Nadine Heredia, esposa del entonces candidato Ollanta Humala. Sobre la compañía son pocos los datos disponibles, solo se conoce que fue demandada por el Banco Industrial de Venezuela para exigir la cancelación de un pagaré por 250.000 bolívares fuertes, otorgado en el año 2000.

LA CIFRA
15 canales públicos y privados tienen filiación chavista: Venezolana de Televisión (VTV), ANTV, Vive TV, Ávila TV, TVES, Conciencia TV, TVFANB, ZUM TV, Pdvsa TV, TV Comunas, Colombeia TV, 123 TV y Telesur