• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los pintores venezolanos que decidieron conquistar a Venezuela con sus lienzos

Carlos Sánchez, Flóres Sólano y María Solias, maestros de la nueva pintura | Foto: Archivo

Carlos Sánchez, Flóres Sólano y María Solias, maestros de la nueva pintura | Foto: Archivo

Los tres son diferentes, pero tienen algo en común: Viven el arte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela ha nacido una nueva generación de pintores que, mediante sus lienzos, expresan, viven, opinan y demuestran que el arte en Venezuela no ha muerto.

Algunos de ellos tienen algo en común: Las mujeres. Una fuente de inspiración que mueve la creatividad de cada uno de los artistas.

“Mi principal fuente de inspiración son las mujeres de mi familia y sus vivencias. La femineidad y el llanto como dos cosas que van de la mano y son establecidas como algo propio de lo femenino y mostrado como producto de la debilidad”, asegura María Solias, pintora venezolana para una entrevista al blog Cromatiko.

Por otro lado, el también artista Flóres Sólano, quién se maneja en el mundo de la música, asegura que las mujeres son “el origen, la fuente, la puerta, la obra, el deseo y la delicia. La razón por la que vine a este mundo”.

Otro de los pintores venezolanos es Carlos Luis Sánchez Becerra, asegura que Frida Kahlo le enseñó -a través de sus obras- que “se puede crear una obra a partir de uno mismo que tenga valor universal”.

Flóres Sólano

Este artista asegura que su propósito es invocar un movimiento que se llama “El Sangrismo Américano”, lo que para él representa el comienzo de un Segundo Renacimiento.

En todos sus cuadros aparecen mujeres. “Mediante mi arte quiero evocar el Amor hacia la Mujer, para que las personas puedan entenderlo, comprenderlo y compartirlo, como un asunto de trascendental relevancia, y no como una morisqueta sentimental”, sostiene Flóres en una entrevista para el blog de Mariángela Serrano.

El pintor venezolano también se ha encargado de realizar afiches para presentaciones de bandas venezolanas, un trabajo que lo ha dado conocer en el medio del mundo del espectáculo.

Con respecto a su proceso creativo, Sólano expresa: "No tengo un método o una serie de acciones que sigo al pie de la letra lo único que hago es conectarme con la mujer que quiero hacer y me dejo llevar por las sensaciones que surjan".

Conoce más de él a través de este enlace.

María Solias

Solias es una venezolana, estudiante de la Universidad de los Andes, dibujante y colorista. Su principal fuente de inspiración son las integrantes de su familia. Para la artista "la femineidad y el llanto van de la mano y son establecidas como algo propio de lo femenino y mostrado como producto de la debilidad".

"Cuando trabajo para mi es muy libre y me gusta garabatear y experimentar con las diferentes posibilidades de los materiales o medios que uso, generalmente con el tema del llanto", asegura la artista con respecto a su proceso creativo.

“María, la de las alas largas” se llamará el primer libro ilustrado de la artista. El texto es de Marisol Pérez Melgarejo que habla sobre el crecer y abandonar la infancia a través de la historia de una niña con alas de cigarra.

Primer diseño de personajes que realizó para el libro.

Carlos Luis Sánchez Becerra

Este último, a diferencia de Flóres Sólano y María Solias, no pinta solo mujeres en sus obras. Para él, "la mujer ocupa un punto tan importante como el hombre y los temas esotéricos".

Sin embargo, entre sus pinturas se puede observar la aparición de Lila Morillo, Frida Kahlo, y frases de algunas cantautoras y escritoras. "Me agrada el pensamiento femenino y sus capacidades creativas. Considera la obra de muchas mujeres artistas como inspiradora", dijo.

Entre sus cuadros también aparece el cantante y compositor venezolano, Simón Díaz y cocodrilos haciendo colas en Pdval.

En sus obras se pueden encontrar retratos del fallecido mandatario Hugo Chávez, Simón Bolívar, Alí Primera, Michael Jackson, Marilyn Manson, y hasta el recordado personaje de "Cheverisimo", -El Loco Hugo-.

Para conocer más de su arte entra a este enlace.