• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

161 novelas optan al Rómulo Gallegos

El periodista Humberto Acosta es uno de los venezolanos que aspira al premio con su libro El Último Encuentro | Foto Archivo El Nacional

El periodista Humberto Acosta es uno de los venezolanos que aspira al premio con su libro El Último Encuentro | Foto Archivo El Nacional

21 escritores venezolanos compiten por el galardón que otorga el Celarg, uno de los más importantes de las letras castellanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son 21 las obras de autores venezolanos que concursan por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entregará el 2 de agosto. Además, compiten por el galardón, uno de los más importantes de la literatura en español, otros 140 títulos.

En la página web del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos aparece que son 20 las novelas venezolanas porque erróneamente consideran que La ciudad vencida de la periodista Yeniter Poleo es de Colombia. La autora sí está residenciada en Bogotá desde hace varios años, pero es caraqueña y la novela fue editada por Libros del Fuego, sello con sede en la capital del país.

Al restar ese título a la lista final publicada por el Celarg, Colombia se ubica en el primer lugar de obras concursantes con 29, seguida de España y Venezuela con 21.

Entre los libros de autores nacidos en el país que optan al galardón están El último encuentro del periodista Humberto Acosta, Happening de Gustavo Valle, Los escafandristas de Fedosy Santaella, Las horas claras de Jacqueline Goldberg, El viaje de la flauta triste de Irene de Santos, Peregrino interno de Gustavo Luis Carrera, El abismo de los cocuyos de Mario Amengual, Lucía de Ligia Mujica de Tovar y El librero de José Rafael Hernández Fereira.

El jurado está integrado por la venezolana Libertad Suárez, el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador en 2013 con su novela Simone. El premio está dotado con 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional.