Cuatro novelas finalistas tiene el Premio de la Crítica

José Napoleón Oropeza | Foto: William Dumont

Gisela Kozak Rovero, Camilo Pino, Alberto Barrera Tyszka o José Napoleón Oropeza podrían ganar

La cuarta edición del único premio en Venezuela de novela que otorgan los críticos literarios del país fallará el 15 de octubre. Ayer se dieron a conocer las cuatro novelas finalistas.

Valle Zamuro (Puntocero) de Camilo Pino, Todas las lunas (Equinoccio) de Gisela Kozak Rovero, Rating (Anagrama) de Alberto Barrera Tyszka y Las puertas ocultas (Bid & Co.) de José Napoleón Oropeza fueron las mejores del año, según la opinión del jurado integrado por tres profesores universitarios: Carlos Pacheco, Ángel Gustavo Infante y Alma Clara Áñez.

De acuerdo con el informe preliminar del grupo calificador, Valle Zamuro está en el cuadro de honor por considerarla “un acercamiento innovador a temas pertinentes de la realidad nacional, donde dialogan de manera convincente dos situaciones, momentos y espacios diferentes: el mundo urbano y el rural”. Aplaudieron la novela de Kozak Rovero por “incorporar al lector en un juego fantástico a partir de diversos géneros: el epistolar, el diario, la crónica y con ellos se va hilvanando la historia, creando de esta manera un espacio y un tiempo lúdicos, donde el lector se vuelve otro constructo del texto”. Las puertas ocultas, que el jurado calificó de épica, “evidencia un conocimiento profundo de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana” y crea “un texto metaficcional, en el que nos cuenta una historia que relaciona el contexto literario con el político”.

La novela de Alberto Barrera Tyszka editada por Anagrama, según los académicos, constituye una novedosa aproximación a los entretelones de un fenómeno tan venezolano como la telenovela, escrita con gracia e intriga por un reconocido practicante del oficio. “Llamativa en ella la evolución del personaje escéptico hacia los romances telenovelescos que sin embargo, sin advertirlo, está viviendo uno en su vida personal”.

Quedaron fuera del cuadro de honor cuatro obras: La más fiera de las bestias (Puntocero) de Lucas García París, La nube (Dahbar) de Menena Cottin, Largo haiku para un viaje (FBLibros) de Susy Calcina Nagai y Transilvania unplugged (Alfaguara) de Eduardo Sánchez Rugeles.

El veredicto final del Premio de la Crítica se dará a conocer la próxima semana y el acto de entrega será en la librería Kalathos el 27 de octubre, a las 3:00 de la tarde. El galardón que este año celebra su cuarta convocatoria fue creado por los miembros de la organización Ficción Breve, Héctor Torres y Lennis Rojas, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Sociedad de Amigos para la Cultura Urbana y la librería Kalathos.

En la edición del año pasado resultó ganadora la novela Paleografías (Alfaguara) de Victoria de Stefano y en el cuadro de honor estuvieron Bajo las hojas (Alfaguara) de Israel Centeno y Blue Label/ Etiqueta Azul (Los Libros de El Nacional) de Eduardo Sánchez Rugeles.