• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una novela sobre la soledad y la crisis obtuvo el Alfaguara

José Ovejero | Foto: EFE

José Ovejero | Foto: EFE

En el libro La invención del amor, Clara, una desconocida, se convierte en el centro de las vidas de Samuel, el protagonista, y de su madre enferma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor madrileño José Ovejero ganó el XVI Premio Alfaguara de Novela con la obra La invención del amor, una historia sobre el poder del cariño para reinventarse.

“Al protagonista de mi novela le pasa lo mismo que a mí. Le llaman por teléfono y su vida cambia completamente”, expresó el propio Ovejero en videoconferencia tras anunciarse en una ceremonia en Madrid el fallo del galardón, datado con 175.000 dólares.

Presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger, la obra cuenta la historia de Samuel, un soltero de 40 años de edad que, tras recibir la noticia de la muerte de una misteriosa mujer llamada Clara, convierte a esa desconocida en el centro de su vida.

Este  año el jurado del Premio Alfaguara recibió 802 manuscritos de todas partes del mundo –más de una veintena venían de Venezuela–, lo que convierte esta edición en la de mayor participación en la historia del galardón.

 

Soledad y crisis. La invención del amor es una novela que relata la manera en que la generación de Ovejero afronta los problemas derivados de la crisis española. Apoyada en los conceptos de soledad y crisis, la historia crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El libro muestra elementos de thriller. “El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y engañarse”, señala el acta del jurado calificador.

El autor nacido en Madrid en 1958, que hasta ahora ha compartido su vida entre España y Bélgica, afirmó: “La calma de la capital belga me ha servido para escribir tranquilamente, para ir construyendo poco a poco mi obra”.

Ovejero ganó el año pasado el Premio Anagrama de Ensayo, por la obra La ética de la crueldad, que meses después obtuvo el galardón español Estado Crítico. Ese título, editado por el sello que dirige Jorge Herralde, es uno de los pocos del escritor que se encuentra en librerías venezolanas.