• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Él me nombró, Malala llega a las salas de cine en Venezuela

El documental narra la vida de la conocida activista en su lucha por los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

He named me Malala (título en ingles), es un documental que trata de las experiencias de vida de Malala Yousafzai y su  familia.

Malala nació en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan.

A pesar de su protesta pacífica a través de los medios el 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

Días después fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido. Después de someterse a cirugía reconstructiva, implantarle una placa de titanio y un dispositivo auditivo fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013. Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.

A pesar de recibir varias amenazas de que si regresaba a su hogar la asesinarían y atentados contra su persona, Malala sigue participando en múltiples campañas por todo el mundo con el objetivo de que los niños de países en situaciones de pobreza extrema puedan estudiar, ya que “con un solo niño un cuaderno y un lápiz. Se puede cambiar el mundo”, afirma.

En mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islamita que rechaza la educación de la mujer. Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación.

Por esto y mucho más Malala es la nominada y  ganadora del Premio Nobel de La Paz y de cualquier otra categoría más joven de la historia.

Fue galardonada en el año 2014 cuando  tenía tan solo 17 años de edad.

El documental tiene una duración de 1 h y 45 min y  fue dirigida por el director  Davis Guggenheim. La película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 4 de septiembre de 2015.  El 18 de junio de 2015, National Geographic anunció que habían adquirido los derechos de retransmisión de la película y saldrán al aire en 171 países en 45 idiomas.

“He named me Malala”, ya se encuentra en carteleras de cine a nivel nacional.