• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los cines nipones apuestan por lo interactivo para llenar las salas

Cada vez más japoneses menores de los 40 ven las relaciones y el contacto físico como un estorbo / BBC Mundo

Japoneses buscan despertar interés por el cine / BBC Mundo

Sadako 3D2 Suma 4D, una película de terror estrenada este año, fue promocionada como la primera del mundo para la que era necesario descargar una aplicación al móvil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de atraer nuevos espectadores a las salas, los directores de cine japoneses están añadiendo nuevos matices interactivos a las películas, que hacen que la proyección se convierta en un juego para el espectador.

Aplicaciones de móvil, efectos especiales dentro de la sala o cuestionarios que convierten al público en parte de la trama son los nuevos métodos que están llegando a los cines nipones.

El último ejemplo es la cinta Los excéntricos misterios de Madam Marmalade: Surgen las preguntas ("Madamu Mamareido no Ijona Nazo Shutsudai-hen"), estrenada la semana pasada, y que plantea varios misterios que deben resolverse durante la película.

Cada espectador recibe una hoja con preguntas y respuestas y debe rellenarlo para ayudar a la heroína a enfrentarse a los retos que se plantean en los tres cortometrajes insertados dentro de la película principal.

El público tiene que entregar el cuaderno 10 minutos antes del final, y los nombres de quienes han resuelto el misterio aparecerán en los títulos de crédito de la secuela, que se estrena el próximo 22 de noviembre.

"Estoy impresionado por la película que hemos realizado y por algunas de las respuestas que hemos recibido del público," comentó hoy Takao Kato, uno de los organizadores de este proyecto, al diario Yomiuri.

Otro film nipón con elementos interactivos es Sadako 3D2 Suma 4D, una película de terror estrenada este año y que fue promocionada como la primera del mundo para la que era necesario descargar una aplicación en el móvil.

Los espectadores tenían que descargar la aplicación antes de ir al cine y encender sus teléfonos inteligentes durante la proyección, porque los móviles empezaban a hacer ruidos, los "flashes" se disparaban solos y emitían sonidos fantasmagóricos.

"Queríamos que el público disfrutara, y nuestro trabajo ha sido recibido de forma positiva como una nueva manera de ir al cine," comentó a Yomiuri el portavoz de Kadokawa Corporation, distribuidora de la película.

Por otro lado, el parque de atracciones Nakagawa Korona World en Nagoya (centro) tiene una sala en la que proyectan películas en 4-D, es decir, el público experimenta efectos de viento, niebla y olores durante la proyección.

Esta empresa de entretenimiento planea abrir a finales de noviembre su segundo cine 4-D en la ciudad de Kitakyushu, al sur del país.

"Vivimos en una época en la que la gente puede ver fácilmente películas en casa. Por eso queremos que las personas disfruten de esta experiencia única que solo pueden encontrar en los cines", explicó el portavoz de Korona.