• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las nenias de Gerd Leufert reaparecen a gran escala

Una reconstrucción de los archivos que dejó el artista sobre sus nenias | FOTO MANUEL SARDÁ

Una reconstrucción de los archivos que dejó el artista sobre sus nenias | FOTO MANUEL SARDÁ

La exposición revisa las cientos de figuras sobre blanco y negro que dejó el artista lituano en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su composición poética, las nenias eran los cantos antiguos que se entonaban en los ritos funerarios. Gerd Leufert se apoderó del término para construir su propio lenguaje, el de sus lamentos de inmigrante de posguerra que expresó en una serie de figuras abstractas que surgieron a principios de la década de los sesenta.

El tema se volvió recurrente en su paleta creativa hasta los últimos años de su vida. El domingo, la galería Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones abrirá sus puertas para recibir el Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014, una exposición que continúa celebrando los cien años del nacimiento de este pilar del diseño gráfico en Venezuela.

“El aniversario de un creador visual sin duda requiere una revisión antológica que nos ponga delante de su obra como una totalidad en la que asir variadas y consistentes lecturas; sin embargo, las crisis institucionales y económicas acumuladas en el país hacen imposible llevar adelante esa tarea de manera cabal. Ello nos coloca, en el caso de Gerd Leufert, frente a una lista de temas y de propósitos muy diferentes entre los que se hace necesario elegir”, explica Carmen Alicia Di Pasquale, curadora de la exposición.  

La revisión de las nenias de Leufert sin duda ameritaría la sala de un museo. El panorama actual no lo permite, por eso todos los involucrados en la muestra acudieron a la Oficina #1 para armar dos instalaciones representativas en las salas que dispone la galería. En la primera, en el galpón 6 del centro de arte de Los Chorros, se encuentra una reinterpretación contemporánea de ocho nenias inéditas de Leufert, trabajadas en esta oportunidad por su discípulo Álvaro Sotillo, que le otorgó tridimensionalidad a las obras. La representación de estas figuras a gran escala dialogará con una serie de fotografías de Ricardo Armas, de la primera exposición de las nenias en el Museo de Bellas Artes en 1985.

En la segunda sala, en el galpón 9, se mostrará al público el Archivo Nenia 2015. Una reconstrucción, integrado por 162 dibujos en blanco y negro impresos en digital sobre vinil, que llevarán sus respectivas fichas con datos referenciales.

“Leufert trabajó el tema de las nenias durante las últimas cuatro décadas del siglo XX. Fue una obsesión visual en su obra, incluso más que sus Listonados”, señala Di Pasquale. Luego de la exposición de 1985, el artista decidió desaparecer la referencia fúnebre que le había adjudicado al principio a sus nenias. Quería que tomaran una vida formal propia, desvinculada de los lamentos. Parte del legado que dejó el compañero de vida de Gego, que sirve de inspiración tanto para las nuevas generaciones de artistas plásticos como de diseñadores gráficos.


Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014
Oficina #1, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre