• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La naturaleza callejera de Antolín Sánchez

La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de diciembre | Foto Manuel Sardá

La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de diciembre | Foto Manuel Sardá

El artista presenta una serie de imágenes en las que atrapa los paisajes pintados sobre los muros en los lugares públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antolín Sánchez plantea una reflexión sobre los espacios vacíos en su nueva exposición fotográfica. Existe un miedo casi instintivo a dejar muros en blanco en los lugares públicos. Siempre hay que rellenarlos.

Los paisajes se han vuelto un elemento en común de estas expresiones espontáneas que decidió retratar en imágenes. En algunos casos las intervenciones suelen ser redundantes, como una pintura del lago de Maracaibo sobre una pared que da precisamente al lago, una representación de peces en el mar en un muro que está en el malecón de Puerto Cabello o un bote en una venta de cocos fríos.

La naturaleza pictórica de la naturaleza es el nombre de la exposición que se inaugura mañana en el Cubo 7 Espacio fotográfico, en la Hacienda La Trinidad. Una serie de 15 fotografías de pinturas y dibujos que representan una suerte de naturalezas muertas en lugares públicos.

“Hace seis años me di cuenta de que tenía un tema recurrente en mis archivos. No dejaba de perseguir murales que tuvieran elementos de paisajes. Cuando revisé el material, me encontré con gran cantidad de fotos en las que la naturaleza urbana contrasta con el paisaje pintado sobre una pared. Es una especie de utopía, de anhelo de la gente”, cuenta el artista.

El nombre de muestra es un juego de palabras implícitas en el tema que aborda. Es cacofónico, como la representación de un paisaje sobre el paisaje mismo.  Para Sánchez, el título también es una burla de expresiones cotidianas como “parece un cuadro” y otros lugares comunes.  

“Existe un miedo al vacío que plantea el muro libre. Y los elementos de la naturaleza lo hacen más fácil. Pero no es una reproducción al detalle de la pintura. Es su contexto, rural o urbano, el entorno que lo rodea lo que le da mayor vida. Si no sería un trabajo con otro lenguaje. Por ejemplo, la pintura que está en la arepera de Puerto La Cruz, unos venados dibujados sobre la pared y la gente sentada comiendo”, indica el premio nacional de Fotografía en 2000.

La confrontación entre civilización y naturaleza también se ve expresada en la saturación de color de las intervenciones. “La luz del trópico es intensa. Por la radiación, en poco tiempo estos murales se deterioran, solo duran pocos meses. La gente tiende a pintar con colores muy vivos. Es curioso, porque en la primera selección de fotos que realicé había incluido murales del extranjero. Los patrones de colores son distintos. Aquí, la saturación es acentuada. Somos ruidosos”.

La naturaleza pictórica de la naturaleza estará abierta al público hasta el 28 de diciembre. En las próximas semanas se realizarán dos conferencias relativas al proyecto de Sánchez, con varios invitados. Las fechas dependerán de la disponibilidad del artista, quien se recupera de una operación de la vista que se realizó esta semana. La individual forma parte de la programación del Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, iniciativa de la Alianza Francesa.

La naturaleza pictórica de la naturaleza
Cubo 7 Espacio Fotográfico, Hacienda La Trinidad
Inauguración: mañana, 11:00 am
Entrada libre