• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La narrativa de Gustavo Valle se sitúa en los lugares abandonados

Valle ganó el XIII Concurso Anual Transgenérico con su más reciente libro | Foto Archivo El Nacional

Valle ganó el XIII Concurso Anual Transgenérico con su más reciente libro | Foto Archivo El Nacional

El más reciente libro del autor cuenta la historia de un hombre desesperado que intenta hallar la calma lejos de todos sus fracasos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Álex Kantor está harto. Decide escapar de la ciudad que ha sido escenario de todos sus fracasos. No se halla en ella. Necesita exiliarse de sus frustraciones, incluida su familia.

Ese es el leitmotiv de Happening, el más reciente libro de Gustavo Valle con el que ganó el XIII Concurso Anual Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.

“Es una fantasía compartida por todos, dar el portazo, irnos a un lugar desconocido y comenzar de nuevo. Son decisiones traumáticas que muchos no toman”, expresa el novelista que vino recientemente a Venezuela para presentar su obra en la librería Kalathos y en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

El desespero es el combustible del protagonista y su único apego, al principio, es la Range Rover modelo 1976 que lo llevará al lugar donde espera encontrar la calma. Hace el viaje de noche con la oscuridad como cómplice, hasta que un homicidio involuntario suma otros motivos a la angustia del personaje, que termina refugiado en el golfo de Cariaco junto con otros que también esperan la redención.

Caracas es vista por el autor desde la distancia, específicamente en Buenos Aires, donde vive desde 2005. Del país se fue en 1997, a España. “Estuve allá una larga temporada. En 2003 recalé en Venezuela durante un tiempo, hasta que volví a salir”, detalla.

A diferencia del protagonista de su libro, Valle asegura que su ida del país no tiene que ver con ningún tormento. Solo lo hizo, afirma, para expandir sus horizontes. 

“Mi universo imaginario se ha situado acá, lo que quiere decir que trabajo mucho con la memoria. Escribo crónicas del lugar en el que vivo y mi ficción se basa en las zonas que he abandonado”, acota el novelista, que ya regresó a Argentina.

La memoria puede engañar, admite, pero no le preocupa. “El escritor es un engañador de los recuerdos. Está permanentemente enmascarándolos. Es su trabajo. Al evocar el pasado siempre nos corrompemos y transformamos. Lo ocurrido se reconfigura y se convierte en una materia viscosa inalcanzable”.

Indica que la huida y el viaje son tópicos de la literatura universal, pero que en el país hay una particularidad difícil de obviar. “Las circunstancias venezolanas más recientes hablan de un proceso migratorio cada vez más inmenso. Hay escritores que estamos poniendo la lupa en esa situación. Hay una discusión sobre esos conceptos como fuga, exilio, escape, que antes no estaban en el menú de los términos de la literatura y del acontecer diario”, afirma Valle, concentrado ahora en la escritura de una novela sobre la iniciación sexual.