• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sistema nacional de orquestas explorará el Medio Oriente

Durante el recorrido, Dudamel y la orquesta interpretarán obras de Berlioz, Beethoven y, sobre todo, Tchaikovsky | Cortesía Fundamusical Bolívar

Durante el recorrido, Dudamel y la orquesta interpretarán obras de Berlioz, Beethoven y, sobre todo, Tchaikovsky | Cortesía Fundamusical Bolívar

El director barquisimetano y la sinfónica actuarán mañana en París. Luego continuarán la gira en Omán y los Emiratos Árabes Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más allá de fijar el calendario de conciertos, reuniones y talleres, y cumplir con el visado, la estadía, los pasajes, viáticos y demás diligencias habituales de cada gira asociada al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, esta vez Fundamusical Bolívar ha tenido que ocuparse de otros aspectos. El periplo que comienza mañana en París incluirá un destino nuevo para todos: el Medio Oriente.

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar –la de los ejecutantes más jóvenes, identificada con la letra B– interpretarán La tempestad, la obertura de Romeo y Julieta y la Sinfonía N° 4, obras del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en la Salle Pleyel de París, escenario en el que brillaron en 2009, cuando el maestro José Antonio Abreu recibió la orden de Caballero de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.

La orquesta actuará por primera vez en un lugar mítico: la catedral de Notre Dame. El miércoles 22 de enero, junto con la Filarmónica de Radio France, interpretará el Réquiem de Hector Berlioz en esa maravilla arquitectónica de estilo gótico que abrió sus puertas en 1345.


Territorio inexplorado. El 23 de enero llegará a Muscat, capital de la sultanía de Omán, una delegación venezolana que incluirá ejecutivos, músicos y periodistas. El equipo de prensa y logística de Fundamusical Bolívar ha tenido que apoyarse en hombres a pesar de estar integrado en su mayoría por personal femenino: en ese país las mujeres no deben participar en negociaciones ni trámites.

La Royal Opera House de Muscat envió una “carta de bienvenida” que contiene un código de conducta para extranjeros. El punto 11 señala lo siguiente: “Los miembros de las compañías visitantes deben estar al tanto de que es importante evitar cualquier demostración de afecto, como tomarse de la mano, abrazarse o besarse, en público o en el teatro”.

Todos deben asegurarse de cubrir hombros y rodillas, y evitar ropa ajustada que muestre el contorno del cuerpo. No se admiten colores vivos, lentejuelas ni maquillaje llamativo. Está prohibido comprar licor, a menos que se tramite una licencia creada únicamente para ciudadanos no musulmanes. Consumir alcohol o hallarse en estado de ebriedad es un delito que puede ser penado con 10 días a 6 meses de cárcel o una multa por 250 rials omaníes (cerca de 650 dólares).  

Dudamel y la orquesta, integrada por 181 músicos –30 de ellos mujeres–, interpretarán obras de Tchaikovsky en esa sala el viernes 24 de enero. El sábado ofrecerán otra presentación. Y al día siguiente viajarán a Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Para llegar allí, si se suman las horas de vuelo desde Caracas –con escala en París– deben permanecer entre nubes al menos 17 horas.

El Emirates Palace Auditorium los recibirá el 27 de enero, cuando insistirán con Tchaikovsky, a quien precisamente le rendirán homenaje en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles en febrero. Pero también tocarán la Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven.

Será otro caso en el que la música, con su magia universal, demuestre su capacidad para ir más allá de las barreras culturales. José Antonio Abreu, gran artífice de un movimiento que está a un año del 40 aniversario, ha manifestado su entusiasmo: “Este es el inicio de un intercambio musical y académico con una región muy unida a Venezuela por lazos extraordinarios, establecidos por la relación petrolera que se ha desarrollado en el escenario de la OPEP”.


La Cifra

181 músicos integrarán la Sinfónica Simón Bolívar en su primera visita al suroeste del continente asiático